Endesa logra financiación europea para instalar su red de puntos de carga en España

Endesa logra financiación europea para instalar su red de puntos de carga en España

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    3 agosto 2020     2 minutos

Los fondos concedidos por el Banco Europeo de Inversiones permitirán que Endesa inicie el despliegue de su red de puntos de carga en España.

Hace ya casi dos años, en noviembre de 2018, Endesa anunció un ambicioso plan para la instalación de una amplia red de carga en España. La compañía eléctrica española se fijó entonces como objetivo la instalación de 8500 puntos de carga para vehículos eléctricos antes de 2023.

Hacer realidad este proyecto no es, sin embargo, tarea fácil. El inversión inicial necesaria es muy grande y su amortización requiere un periodo de tiempo bastante amplio, por lo que sin la financiación adecuada es complicado llevarlo a cabo.

Afortunadamente, Endesa parece haber encontrado su salvador en el Banco Europeo de Inversiones, el órgano financiero de la Unión Europea cuya misión es contribuir al desarrollo económico de los países miembros. Gracias a los 35 millones de euros que va a recibir Endesa del EIB, este proyecto podrá finalmente salir adelante.

Manos a la obra

Endesa se dispone ahora a instalar, de aquí a final de año, los primeros 2000 puntos de carga distribuidos a lo largo de las principales carreteras de España; así como también en ciudades de más de 35 mil habitantes. La intención de la compañía es que, de este modo, cualquier conductor de un vehículo eléctrico tenga a su disposición un punto de carga a menos de 100 km de distancia, sin importar donde se encuentre dentro del país.

Durante los próximos años y hasta 2023, Endesa instalará otros 6500 puntos de carga públicos, hasta completar los 8500 anunciados en el plan inicial. Ese mismo plan incluía además la instalación de hasta 100 mil puntos de carga adicionales en localizaciones privadas; fundamentalmente puntos de carga situados en garajes privados de viviendas y aparcamientos de empresas para sus empleados.

Endesa

El proyecto de Endesa: un paso más para la descarbonización del transporte en Europa

La financiación proporcionada por el EIB permitirá que este proyecto arranque de forma inmediata, contribuyendo así mismo a hacer realidad el objetivo de la Unión Europea de contar con un millón de puntos de carga en el continente para 2025.

Según algunos representantes de esta institución europea, la descarbonización del transporte es un factor clave para alcanzar el objetivo europeo de neutralidad climática en 2050. Es por este motivo que el EIB se ha puesto a trabajar codo con codo con Endesa, facilitando la financiación necesaria para la instalación de nuevas infraestructuras que hagan posible el uso del vehículo eléctrico.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.