Como en los coches de motor de combustión tradicional, las claves o los mejores consejos para conducir un coche eléctrico se centran en uno principal: el uso coherente del vehículo. Pero, más allá, podemos concretar una serie de medidas o acciones concretas a estos automóviles en vías de expansión que, incorporadas como rutinas en la conducción, ayudarán a mejorar la experiencia del uso de los vehículos que utilizan la energía eléctrica gracias a un consumo más eficiente de la electricidad.

Consejos para conducir un coche eléctrico: la frenada regenerativa

De entrada, cabe señalar que el coche eléctrico dispone de un equipo de almacenamiento eléctrico que obtiene energía de dos maneras: recargando de forma externa sus acumuladores mediante un puesto de conexión a la red eléctrica, o interna mientras conducimos, gracias al inversor, encargado de regenerar la energía durante el movimiento del coche.

A diferencia de los coches tradicionales, los coches eléctricos regeneran energía en momentos de deceleración, es lo que se denomina frenada regenerativa. Esta disminución de la velocidad se produce al levantar el pie del acelerador, es cuando el inversor regenera energía que envía a las baterías.

En el artículo sobre el e-Pedal de Nissan, explicamos cómo un vehículo eléctrico, como el nuevo Nissan Leaf, consigue recargar su batería durante las fases de deceleración gracias a la utilización de un único pedal.

Advertisement

Anticiparse a la conducción soltando el pie del acelerador sin pisar el freno, ayudará a que la frenada regenerativa sea más eficiente

Por eso, entre los mejores consejos para conducir un coche eléctrico está el de anticipar situaciones propicias para recargar en movimiento el coche gracias a la frenada regenerativa en retenciones, pasos de peatones, semáforos o Stop. O ya en movimiento, al circular en pendientes a favor de marcha, incentivando así recargar las baterías coche eléctrico mientras se circula que, combinado con un uso delicado y progresivo del acelerador, supone un consumo más eficiente de la energía.

Consejos para conducir un coche eléctrico: uso del modo ECO

De inicio, los coches eléctricos son la alternativa a los de motor térmico en materia de movilidad sostenible. Por eso, es esencial, y uno de los mejores consejos para conducir un coche eléctrico, recurrir al modo ECO siempre que se pueda. En su mayoría, los vehículos de última generación disponen de un modo de configuración de la respuesta del coche que promueve el ahorro de combustible.

Los coches eléctricos tienen su particular adaptación. La combinación entre la activación el modo ECO y un uso delicado del acelerador, puede suponer un ahorro de hasta el 15 % de consumo energético, un ahorro que conlleva una manera para aumentar la autonomía del coche eléctrico.

Consejos para conducir un coche eléctrico: planificación de las rutas con paradas

Dentro de los consejos para conducir coches eléctricos, uno de los más importantes es planear el trayecto, ubicar puestos de carga en la ruta y anticipar posibles paradas para recargar.

No es recomendable apurar al máximo la energía eléctrica del acumulador, por lo que, antes de exprimir al máximo el “último electrón” de la batería, es mejor iniciar el viaje con el acumulador al máximo de su capacidad y, si fuera necesario recargar, recurrir a un puesto de electricidad que permita la toma de energía mientras se realiza una parada de descanso.

Tanto la gestión de la recarga como la planificación de viajes son dos de las posibilidades que la plataforma NissanConnect EV permite a los usuarios de coches eléctricos de Nissan. Gracias al portal o a la aplicación para iPhone y Android, se puede activar la recarga remota o programar las horas para hacerlo, además de planificar los viajes, incluyendo lugares de interés como puede ser un puesto de suministro eléctrico donde realizar la carga.

Consejos para conducir un coche eléctrico: la climatización ideal

Dentro de los consejos para conducir un coche eléctrico, incluimos uno que es extensible a los coches tradicionales: conducir a gusto. La climatización del habitáculo es fundamental para hacer más eficiente el uso de la energía de la batería de un coche eléctrico, sobre todo en cuanto a la temperatura.

El uso moderado del climatizador puede prolongar la autonomía del coche eléctrico, mientras que una utilización indiscriminada puede reducir significativamente el kilometraje disponible. Adecuar la temperatura del coche a la ideal, entre 21 y 22 grados, incluso activarla antes de iniciar el viaje de forma remota, otra de las tareas que permite gestionar NissanConnect EV, favorecerá un mejor ambiente y un mayor disfrute del trayecto.

Utilizando la app NissanConnect EV podremos comprobar el nivel de carga, iniciar la recarga, comprobar si la carga está completa, controlar el aire acondicionado y ver la autonomía estimada del coche

El coche eléctrico también reinventa el concepto de acumulador de energía y se puede convertir en un dispensador energético del hogar o en tu puesto de trabajo. Como te contamos en el artículo acerca de qué es el Nissan Energy Share, disponer de un automóvil eléctrico puede revolucionar la forma de utilizar y reutilizar la electricidad ya que, a groso modo, podría actuar como de acumulador energético bidireccional.

Como podemos ver, la utilización inteligente y la correcta gestión de la energía durante la utilización del vehículo permite que el coche eléctrico sea ya hoy en día una alternativa real a los vehículos con motor de combustión para una utilización diaria, sin restricciones en cuanto a confort o prestaciones.