Esta es la nueva señal de aviso de ángulo muerto: ¿qué vehículos la llevarán?

Esta es la nueva señal de aviso de ángulo muerto: ¿qué vehículos la llevarán?

Escrito por: Victor Alós    5 octubre 2021     2 minutos

La DGT acaba de anunciar la señal que utilizarán los vehículos pesados como camiones, furgonetas y vehiculos de recogida de residuos urbanos.

La seguridad en carretera es algo que se toma bastante en serio en la DGT. Cada vez se establecen más acciones para ofrecer una mayor seguridad a los usuarios de las vías. Muchas veces son acciones que involucran a muchos usuarios de las carreteras, pero otras son pequeñas, que ayudan a mejorar esta seguridad pero que se pueden aplicar con facilidad. La nueva señal de aviso de ángulo muerto es una de las segundas.

Esta señal está orientada a señalizar un problema bastante importante que tienen sobre todo los vehículos más grandes: el ángulo muerto. Los vehículos como furgonetas y camiones tienen un espacio que no puede ser visto por el conductor a través de los retrovisores exteriores mucho más grande que los turismos. Por ese motivo, la DGT ha lanzado esta señal que, por el momento, será voluntaria y se podrá utilizar como aviso a ciclistas y conductores de motos.

Angulo Muerto Senal

Una señal visible para vehículos grandes

La señal es un triángulo de color amarillo con un borde rojo, que se colocará en varios lugares de estos vehículos. Son muy visibles y permitirán que otros usuarios de la vía, especialmente motocicletas y bicicletas, sean conscientes de que existe este espacio ciego en los que la visibilidad es nula para el conductor.

Angulo Muerto Senal Dgt

El carácter voluntario de esta señal hará que no todos los vehículos grandes lo tengan, pero su uso puede ayudar a que se incremente la seguridad en las carreteras. En principio, la señal podrá ser utilizada por autobuses, camiones rígidos, vehículos comerciales ligeros, cabezas tractoras y vehículos de recogida de residuos urbanos.

Estas señales deben de estar colocadas a una altura entre 0,90 y 1,5 metros, en los lugares establecidos en la norma publicada por la DGT. Solo sirve una señal homologada por la DGT y comprada en establecimientos autorizados. Los camiones rígidos y furgonetas deben de llevar tres de estas señales, uno en cada lateral y otro en la parte trasera. En cuanto a los vehículos de recogida de residuos urbanos deben llevar 4.

La DGT presenta sus nuevas y siniestras señales de advertencia en tramos con puntos negros

La DGT presenta sus nuevas y siniestras señales de advertencia en tramos con puntos negros

Hasta un centenar de tramos con puntos negros estrenan una nueva cartelería que da aviso de una alta siniestralidad, especialmente, para motoristas

LEER MÁS

Una medida que funciona en Europa

Esta señal se está utilizando en Francia de manera obligatoria. En otros países, como Alemania, es también voluntaria. En ambos países se está utilizando desde hace varios meses y está funcionando bien, aunque todavía es pronto para comprobar si su uso evita los accidentes causados por este problema en muchas ocasiones.


Comentarios cerrados