Estas son las autopistas de peaje que serán gratis en 2021

Estas son las autopistas de peaje que serán gratis en 2021

Escrito por: Miguel Lorente    4 enero 2021     3 minutos

El lucro de la explotación de vías de peaje pone en 2021 fechas para la liberalización de una importante cantidad de kilómetros que quedarán exentos de pago

La crisis de económica que padecemos no tiene nada que ver con el hecho de que, algunas, pocas, autopistas de peaje sean de uso gratuito desde 2021. De hecho, otra crisis, la de la explotación privada de vienes públicos ha vuelto a poner de manifiesto que la gestión indirecta de ciertos patrimonios es un fracaso o, al menos, no es rentable para las empresas concesionarias como es el caso de las citadas vías rápidas de pago por uso.

Ya, en 2018, la renuncia o falta de renovación de la concesión a las empresas explotadoras de tramos como el de la AP-1 entre Armiñán, Vitoria, y Burgos, inició la secuencia de liberalización de autopistas de peaje que se cerrará, nada más y nada menos en 2048 cuando finalice el contrato de otras de más reciente contratación.

Peajes (2)

Sea como fuere, desde 2021, una porción de la red de carreteras del estado sometida a una tasa por uso dejará de cobrar por ser utilizada, en concreto, lo serán hasta cuatro vías de alta densidad de tráfico o, al menos, tramos de autopistas de peaje que serán gratuitas desde este nuevo año y que son las siguientes:

AP-2 gratuita desde el 1 de septiembre de 2021

El tramo entre Alfajarin, Zaragoza, y El Vendrell, Tarragona, sometido a un desembolso para quienes aún quieran rodar por alguno los 215 km acotados bajo barreras de peaje dejarán de soportar esa carga económica en plena y previsible operación retorno de verano de 2021.

AP-7 gratuita desde el 1 de septiembre de 2021

El mismo día, un tercio del total de la eterna, costera y variada AP-7 pasará a integrarse de nuevo en la red de autopistas libres de peajes españolas, de hecho, el tramo que une Tarragona y La Jonquera y el que hace las mismas funciones respecto de la automovilística localidad de Montmeló y El Papiol dejan de sufrir el gravamen. Desde el 31 de agosto de este año, la AP-7 tendrá, prácticamente, dos tercios de su recorrido libres de peajes, con un tercio sometido a pago por uso.

C-32 y C-33 gratuitas desde el 1 de septiembre de 2021

En este caso, la liberalización de estas carreteras respecto de la obligación del peaje que es aún sometido al uso de las mismas supondrá su absorción por parte del gobierno catalán y no del central. En cualquier caso, los tramos entre Barcelona y Lloret de Mar de la C-32 y el de Barcelona y Montmeló de la C-33, dejarán de ser de pago, al menos y siempre y cuando el gestor autonómico no encuentre una empresa interesada en la explotación de las mismas.

Peajes (3)

En resumen y, a tenor de lo recogido, en total, desde el 1 de septiembre de 2021, 640 km de autopistas de peaje serán de libre acceso y uso gratuito gracias al sufragio de la hacienda pública, esto es, bajo el soporte económico de todos los contribuyentes.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.