Estas son las multas por aparcar en una plaza para cargar coches eléctricos

Estas son las multas por aparcar en una plaza para cargar coches eléctricos

Escrito por: Victor Alós    5 octubre 2022     2 minutos

Las plazas reservadas para la carga de vehículos eléctricos no pueden ser utilizadas para estacionar cualquier vehículo.

Los puntos de carga están cada vez en más lugares. Y una de las cosas que molesta a los usarios de coches eléctricos es que las plazas de aparcamiento donde se puede cargar el coche eléctrico esté ocupada y no se pueda utilizar. Y si ese coche que ocupa la plaza es un coche con motor de combustión, la molestia es mucho mayor.

¿Qué se puede hacer ante esta situación? Las autoridades pueden multar al vehículo que se encuentre estacionado en la vía pública, ocupando un espacio reservado para la carga de vehículos eléctricos.

Aparcamiento Coches Eléctricos Madrid (2)

Una situación recogida en la ordenanza municipal

Las ordenanzas municipales recogen que este tipo de plazas de aparcamiento tienen un uso concreto y deben de ser reservadas para los titulares de vehículos eléctricos. Sería algo similar a lo que ocurre con las plazas reservadas para personas con movilidad reducida. Solo pueden ser utilizados por los usuarios a los que va dirigido.

En este caso, se considera una infracción grave y la multa puede ser de 200 euros. Pero no solo se puede multar en el caso de una plaza de aparcamiento en la vía pública. Si se trata de una plaza para cargar el coche eléctrico en un aparcamiento privado, como el de un centro comercial o un establecimiento público, también puede llevarse una multa.

El primer aparcamiento para coches eléctricos de Madrid abre sus puertas condicionado por la demanda

El primer aparcamiento para coches eléctricos de Madrid abre sus puertas condicionado por la demanda

El parking «Juan Bravo 13» se proyecta como un aparcamiento de coches eléctricos en Madrid pero, ahora mismo, ofrece menos de una treintena de puestos

LEER MÁS

Otra coas que hay que recordar es que estas plazas no están reservadas para estacionar vehículos eléctricos, sino para cargarlos. Eso quiere decir que si el vehículo está aparcado, pero no tiene conectada la manguera al coche, también puede ser multado.

En muchos puntos de carga hay limitaciones de tiempo para realizar la misma, así que no se puede dejar simplemente el vehículo estacionado e irse. Las plazas con cargador son de uso exclusivo para realizar esa función.

Así que debes de evitar hacer un uso indebido de estas plazas, tanto en la vía pública como en aparcamientos. Y recordar que se puede dar aviso a las autoridades para que procedan contra el propietario del vehículo infractor. Está ocupando un espacio que podría ser utilizado para cargar la batería de un coche, así que está más que justificada.

Comentarios cerrados