Patinetes Electricos (7)

La nueva normativa lo deja claro: se podrá multar a los usuarios de patinetes eléctricos que incumplan las leyes

La movilidad sostenible, sobre todo en las grandes ciudades, exigía una actualización del marco legal que regula a los vehículos de movilidad personal donde, ahora sí, se incluyen de manera explícita los patinetes eléctricos.

Por eso y para esclarecer y aunar criterios, la Dirección General de Tráfico, como organismo encargado de la regulación del tráfico rodado de vehículos, ha promulgado una normativa que aclara el uso del patinete eléctrico en la vía pública.

La nueva Instrucción 2019/S-149 TV-108, recoge cómo ha de circular en un vehículo de movilidad personal como son estos pero también las multas por usar el patinete eléctrico al margen de la misma norma.

Unas sanciones económicas cuya cuantía parte desde los 200 euros hasta los 1.000 pero sin sustracción de puntos por no ser necesaria una licencia para manejarlos ni, tampoco, al menos de momento y ya sea dicho todo de paso, seguro para los patinetes eléctricos aunque sí es posible contratarlo, de manera voluntaria.

AdvertisementAdvertisement

Las peores multas que te pueden poner por usar el patinete eléctrico

Las sanciones cuyas multas implican las mayores cuantías son las relacionadas con la conducción y uso del patinete eléctrico bajo los efectos de alcohol o drogas.

Al igual que en el caso de manejar cualquier vehículo a motor, el conductor de un vehículo de movilidad personal como pueden ser los patinetes con motor están obligados a pasar los test de sustancias no permitidas en el momento que la autoridad pertinente lo establezca.

Control Alcohol Drogas Guardia Civil 1En caso de detectarse una cantidad de alcohol superior a la permitida, que es la misma tasa general de 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado para conductores de vehículos a motor, las sanciones van desde los 500 a los 1.000 euros en función del grado de alcoholemia detectado.

Para quienes usen drogados un patinete eléctrico, la cuantía es de 1.000 euros.

En cualquiera de estos dos casos, el patinete eléctrico quedaría inmovilizado.

200 euros de multa por usar el patinete eléctrico

Una vez tratadas las multas más caras que pueden aplicársele al usuario de un vehículo de movilidad personal como es el patinete eléctrico, el grueso de sanciones establece 200 euros para estas infracciones:

  • Circular sin casco
  • No usar prendas reflectantes ni alumbrado durante el horario nocturno.
  • Viajar por las aceras o zonas peatonales
  • Utilizar el teléfono móvil con las manos
  • Usar auriculares mientras se circula

Patinetes Electricos (5)Compartir un patinete eléctrico sale caro

Para quienes solieran transportar a más de una persona en el patinete eléctrico, la normativa es muy clara: solo podrá dar uno de uno de estos vehículos una sola persona. Esto supone que queda prohibido y se sanciona con 100 euros de multa la utilización simultánea de un patinete eléctrico por dos o más personas.

Los menores de edad no quedan exentos de las sanciones

En caso de que cualquiera de las infracciones sean cometidas por menores conduciendo patinetes eléctricos, las multas por usar el patinete eléctrico de manera indebida serán saldadas por los mayores de edad responsables del menor, es decir, progenitores, tutores o guardadores legales que deberán afrontar las sanciones.