Ford BlueCruise, KO técnico al Autopilot de Tesla

Nerea R. P.     4 noviembre 2023     7 min.
Ford BlueCruise, KO técnico al Autopilot de Tesla

¡Sin manos! Ford no sólo ha derrotado al Autopilot de Tesla, sino a todos los sistemas de conducción autónoma que existen actualmente en el mercado, tal como indica este último informe de Consumer Reports.

La conducción autónoma tenía una barrera legal que Ford ha sabido derribar: y es que, del piloto automático al piloto automático sin manos no había un abismo técnico sino estrictamente legal. Estaba prohibido en diferentes países, España incluido. Hasta la fecha, Tesla se había proclamado no solo como el gigante de la automoción en estado puramente eléctrico, sino también líder en cuando a conducción asistida gracia a su Autopilot aún siendo uno de los sistemas con más fallos —y casos demandados— registrados. Hasta que llegó Ford. BlueCruise es el sistema que permite la conducción autónoma sin necesidad de llevar las manos sobre el volante, aunque ojo, también tiene otros requisitos.

Conducción autónoma «a nivel».

Antes de nada, es importante conocer las clasificaciones que se utilizan para describir el nivel de autonomía de un vehículo. Estas clasificaciones van desde el Nivel 0, que implica que el conductor debe mantener el control total en todo momento, hasta el Nivel 5, que representa la autonomía completa, sin necesidad de intervención humana. Técnicamente será viable, pero claro, estamos aún lejos de ellos.

Autopilot FSD, el sistema, digamos, equivalente al BlueCruise de Ford, ha sido clasificado como un sistema de Nivel 2 SAE de conducción autónoma. Esto significa que, aunque el sistema puede asumir ciertas funciones de conducción, el conductor debe seguir supervisando y estar listo para tomar el control en cualquier momento. El propio coche no solo necesita saber que hay un humano tras el volante, sino que «está vivo», responde con exactitud y, obviamente, tiene las manos apoyadas sobre él, aunque no necesariamente la tarea de guiar el coche.

M3 Press Kit 23 6

La ventaja del BlueCruise de Ford es que sí permite conducir sin manos, aunque el conductor está monitorizado en todo momento y debe estar prestando atención a la carretera y la conducción. ¿Un avance? A priori, sí, sobre el Autopilot FSD de Tesla. Si bien, ni uno ni otro son los sistemas más avanzados de cuantos hay en la industria… ¿Te viene a la mente algún fabricante? Seguro que sí, Mercedes. Su Drive Pilot es un sistema ya Nivel 3, pero seguro que también lo imaginas: de nuevo, está la barrera legal para que pueda ser usado en carretera abierta.

Autopilot, al desnudo.

Si bien el Autopilot de Tesla ha sido un avance significativo en la tecnología de conducción autónoma, no ha estado exento de desafíos y controversias. Uno de los problemas más destacados ha sido el llamado «frenado fantasma». Este término se utiliza para describir situaciones en las que el sistema de asistencia al conductor de Tesla frena el vehículo sin una razón aparente. A menudo ocurre cuando el sistema confunde un objeto estático con uno en movimiento, lo que lleva a una frenada innecesaria. Estos incidentes, por ejemplo, han llevado a una investigación por parte de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras en Norteamérica y a una demanda colectiva.

Model3 92

Su funcionamiento parece ser que no fue solo errático en sus orígenes, sino también inseguro. Tesla ha estado trabajando continuamente en mejorar su sistema Autopilot y en abordar los problemas de seguridad. La compañía lanzó una nueva versión de su software, conocida como FSD Beta V11.4.4, que debería mejorar la confianza en el sistema. Además, el fabricante también ha estado probando versiones de su software con empleados antes de implementar las actualizaciones en los vehículos de los clientes. Estas iniciativas tienen como objetivo reducir las situaciones de frenado innecesario y mejorar la experiencia de conducción con el Autopilot. Aun así, si conduces un Tesla en España, tendrás que seguir haciéndolo con las manos en el volante.

El desafío de Ford.

Ford afirma llevar ya 175 millones de kilómetros recorridos con su nuevo sistema de conducción autónoma. Se lleva utilizando en Norteamérica desde el año 2021 a bordo de diferentes modelos de la marca. En España, el Mustang Mach-e ha sido “el elegido”, pero se acabará extendiendo a todos los vehículos de gama media de la marca. La ventaja principal, como se ha dicho, es que el conductor no tiene que dar fe de vida al coche mediante los sensores capacitivos o de par que hay en el volante . Ese «sensor de vida humana» lo realiza Ford a través de una cámara interior que monitoriza mediante infrarrojos si el conductor está o no pendiente de la conducción. Un mínimo despiste, una simple mirada al acompañante y el sistema nos delatará con un sonido de emergencia, llegando a frenar y detener el coche en caso de no reaccionar y tomar el control del mismo. ¿Un avance significativo? Sí, pero hay más limitaciones.

4(1)

No solo el conductor tiene que seguir comprometido con la conducción. Este sistema que reúne al mismo tiempo las funciones de control de crucero adaptativo, la función Stop&go, el sistema de mantenimiento de carril y que además puede tener en cuenta las señales de tráfico, solo puede utilizarse en determinadas carreteras. En concreto, autovías y autopistas catalogadas como Blue Zone. En España, esto supone alrededor de 28.500 km de red para poder sacar el verdadero partido de este sistema de conducción asistida de Ford. La propia marca ejemplifica un recorrido desde Madrid hasta Cádiz, donde el 96 por ciento de los 650 km que separan ambas ciudades serían carreteras Blue Zone. Si bien, el sistema BlueCruise obliga a tomar nuevamente la responsabilidad al conductor a la hora de atravesar un túnel, al adelantar en curvas pronunciadas o de diámetro reducido. No es incompatibilidad técnica, es que Ford lo ha decidido así para que el grado de seguridad sea máximo. En un futuro, llegará también el cambio de carril automático, algo que ya ha implementado Mercedes, por ejemplo, en su nuevo Clase E.

 Mgl7760

La operatividad es muy sencilla. Basta pulsar un botón en el volante para que el sistema monitorice primero el entorno antes de pasar a modo “piloto automático”. Solo funciona en rangos de velocidades de entre 0 y 130 km/h y se combina con el asistente de atascos, aunque tampoco podemos apartar la vista en este caso.

¿Y qué dice la DGT de la conducción «sin manos»? El sistema Ford BlueCruise ha sido homologado por el Ministerio de Industria en colaboración con la Dirección General de Tráfico, y todo ha sido en un tiempo récord. Apenas se ha tardado un mes en conseguirlo, ya que se han aplicado las mismas regulaciones que en Alemania, donde Ford BlueCruise lleva «abierto al tráfico» desde el verano de este año.

En España, la conducción autónoma que propone Ford no solo es interesante a nivel técnico, sino también comercial. No se compra, se vende bajo suscripción. Digamos que es como bajarse una APP en el propio vehículo y hacer uso de ella previo pago durante el tiempo que queramos, abonando una cuota mensual de 24,99 euros. Ford, además, ofrece 90 días gratuitos de prueba para evaluarla. Para hacernos una idea, la denominada Capacidad de Conducción Autónoma Total de Tesla, vamos, su conocido Autopilot, cuesta 7.500 euros sobre un Model Y.

¿Cuál es mejor, Ford BlueCriser o Autopilot?

Para quienes apenas han tenido una pequeña toma de contacto con este sistema, es demasiado pronto para afirmar que Ford ha superado definitivamente a Tesla. El sistema parece menos errático, en realidad, para nada errático, aunque el tiempo dirá si es infalible. Quizás el mayor mal es que, como conductor, no estamos ni preparados ni acostumbrados a tener las manos fuera del volante, ni el Mustang Mach-e dispone de nuevos elementos donde apoyar de forma natural los brazos y manos para que, precisamente, no supongan un sobresfuerzo llevarlos «al aire». Eso sí, Consumer Reports, tras intensas pruebas, sí tiene claro cuál es la clasificación de los mejores ADAS disponibles por el momento.

  1. Ford/Lincoln BlueCruise
  2. Chevrolet/GMC/Cadillac Super Cruise
  3. Mercedes-Benz Driver Assistance
  4. BMW Driving Assistance Professional
  5. Toyota Safety Sense 3.0 y Lexus Safety System+ 3.0
  6. Nissan/Infiniti ProPILOT Assist 2.0
  7. Volkswagen Travel Assist y Audi Adaptive Cruise Assist
  8. Autopilot Tesla
  9. Asistencia en carretera Lucid
  10. Asistencia en carretera Rivian
  11. Asistente de conducción en carretera Hyundai/Kia/Genesis 2
  12. Control de crucero adaptativo avanzado Subaru con asistente de centrado de carril
  13. Asistencia ProPILOT de Nissan/Infiniti
  14. Honda Sensing y Acura AcuraWatch
  15. Jaguar/Land Rover Crucero Adaptativo con Asistencia a la Dirección
  16. Volvo/Polestar Pilot Assist
  17. Asistencia a la conducción en carretera Hyundai/Kia/Genesis

Comentarios cerrados