El CEO de Ford se rinde a China: “No competimos de verdad con lo que hacen allí”
<p>Jim Farley, CEO de Ford, admite que China domina el coche eléctrico y que BYD marca el ritmo de la industria global.</p>
Las baterías con tecnología LFP que Ford planeaba fabricar para sus coches eléctricos, finalmente se destinarán a grandes infraestructuras.
Ford ha cambiado su estrategia en lo que respecta a la producción de baterías para coches eléctricos. Esto se enmarca en su estrategia general, que pasa por la disminución drástica de modelos de este tipo y esto ha provocado que su necesidad de baterías para ellos caiga en picado. Así que ha decidido modificar su plan para fabricar estas baterías y cambiar su destino final.
Dentro de este cambio de tendencia, Ford ha cancelado dos acuerdos para fabricar baterías con sendas compañías asiáticas. El primero de ellos ha sido el que sucribió con la empresa surcoreana SK On, por la que iba a fabricar baterías por valor de 11.400 millones de dólares y el que le permitía contar con el suministro de la también surcoreana LG Energy Solution, en este caso, por un valor de 6.500 millones de dólares.

Pero el desarrollo y producción de baterías por parte de Ford sigue en marcha, aunque se está dirigiendo a un tipo de baterías diferentes, destinadas a acumular energía para infraestructuras y servicios de suministro de energía global. Para ello, utilizará la tecnología de fosfato de hierro y litio (LFP) de la multinacional china CATL.
Esta tecnología no solo es adecuada para la fabricación de las baterías para los modelos de Ford, sino que también es muy práctica para funcionar como acumuladores de energía para grandes instalaciones. La creación de una planta para fabricar estas baterías hará que sea mucho más factible la utilización de estas baterías en Estados Unidos y simplificará su uso.
Pero esta estrategia se enfrenta a la actual política de Estados Unidos, que quiere reducir la colaboración con China a nivel comercial y tecnológico. Por ello, Ford ha tenido que cambiar la ubicación de su planta de baterías y comenzar su construcción en Michigan, ya que el gobernador de Virginia denegó los permisos para construir la planta en su estado, por sus vínculos con China.
En cuanto a la necesidad de crear esta planta de producción de baterías de gran formato, Ford quiso conocer la demanda de estos acumuladores en el mercado estadounidense y la respuesta de los posibles clientes fue muy positiva: el mercado está esperando estas nuevas baterías con tecnología LFP para grandes instalaciones.
Comentarios cerrados