El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima se propone como objetivo que, al menos, 5 millones de vehículos eléctricos, estén en circulación en 2030

A pesar de que este mismo fin de semana se decide, de ser así, una vez más, el futuro político de España, el actual gobierno en funciones mantiene su dinámica de proponer planes de futuro, aún sin saber quién regirá el país.

Situaciones paradigmáticas al margen, José Domínguez Abascal, secretario de Estado de Energía en funciones, ha declarado durante el V Foro Nissan de Movilidad Sostenible celebrado en el día de hoy que el ejecutivo capitaneado por Pedro Sánchez propondrá un plan a 11 años vista en el que el objetivo será el rejuvenecimiento del ya entrado en años parque móvil automovilístico nacional mediante la promoción de la matriculación de vehículos eléctricos de nuevo cuño.

Bajo la condición de encontrarse en un estado de interinidad legislativa, el propio secretario ha indicado que el documento definitivo tendrá que esperar aún para ser expuesto en su versión definitivo.

Según los datos del ejecutivo, hasta el 27 por ciento de las emisiones de los gases de efecto invernadero proceden de los vehículos en tránsito por las vías nacionales, lo cual supone que la una cuarta parte de la responsabilidad de las emisiones tóxicas, proceden de la actividad de los motores de combustión.

Por eso y, sin entrar en detalles, de llevarse aprobarse dicho plan, el gobierno espera poner en práctica un paquete de medidas que incentiven la transición de los vehículos con motores térmicos a los que cuentan de la energía eléctrica para impulsar su uso.

Foro Nissan (2)Una responsabilidad conjunta

Domínguez Abascal ha hecho hincapié en señalar a los tres pilares fundamentales de esta transición: el gobierno, la industria y los consumidores. De hecho ha fijado a los constructores en «una situación privilegiada» ante lo que consideran un movimiento imprescindible hacia una descarbonización total de Europa para 2050.

De manera casi inmediata, el Secretario de Estado de Energía en funciones, ha indicado que el punto clave para que esta popularización y expansión de los vehículos eléctricos sea una realidad casi inminente, pone el foco de atención en plataformas tanto de coches como de motos eléctricos compartidos.

Además, en el citado Plan Nacional Integrado de Energía y Clima se recogerán diferentes medidas, aún por dar a conocer, entre las que ya se ha avanzado la regulación en el acceso mediante transporte por carretera a núcleos urbanos con más de 50.000 habitantes.