Tarragona tendrá su primera hidrogenera en 2023

Tarragona tendrá su primera hidrogenera en 2023

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    11 marzo 2022     2 minutos

En 2023 podría estar operativa la primera hidrogenera de Tarragona. Esto impulsaría las ventas de modelos de este combustible en la zona.

Tarragona tendrá su primera hidrogenera en 2023. Carburos Metálicos es la compañía que ha adquirido los más de 10.000 metros cuadrados que albergarán la primera hidrogenera abierta al público en Tarragona. Estará situada en la entrada del polígono industrial Riu Clar y su ubicación junto a importantes vías de comunicación como la AP-7, la A-27, el puerto de Tarragona y el corredor mediterráneo resultará clave para impulsar en toda la región el transporte de pasajeros y mercancías por carretera por medio del hidrógeno.

Está previsto que la construcción comience este mismo año, por lo que las instalaciones podrán estar operativas a lo largo del próximo año 2023. Entre los usuarios potenciales de esta estación se encontrará la flota de la compañía que pretende adoptar el hidrógeno de forma paulatina. Tal y como ha comentado Carburos Metálicos, «el proyecto contribuye al fomento del H2 para movilidad, una de las líneas estratégicas de la compañía que desde el año pasado realiza con su ‘Ruta del hidrógeno’ pruebas de repostaje y suministro con autobuses que demuestran que este sistema de movilidad ‘cero emisiones’ es ya una realidad».

La primera hidrogenera llega a Tarragona

Driven By Eq Stuttgart 2018 Driven By Eq Stuttgart 2018

La empresa que gestionará la hidrogenera lleva más de 60 años en el territorio y cuenta con cinco plantas de producción, tal y como han manifestado, es una apuesta decidida por Tarragona «ante el convencimiento de que desempeñará un papel muy relevante en el ámbito de la economía del hidrógeno como centro de producción e investigación». En este sentido, la compañía forma parte del Vall de l’Hidrogen de Cataluña que aglutina el esfuerzo por crear en la región un ecosistema integrado alrededor de la cadena de valor de este combustible.

Miquel Lope, director general de Carburos Metálicos, ha querido añadir que «en Carburos Metálicos apostamos una vez más por Tarragona convencidos de su potencial para aportar soluciones que permitan avanzar hacia la descarbonización de la economía y la transición energética. La futura hidrogenera de Riu Clar es una pieza más en la creación de un ecosistema del hidrógeno en Cataluña donde la compañía ya dispone de hidrógeno renovable que se produce en Tarragona».

Cabe mencionar que Carburos Metálicos forma parte del Grupo Air Products, que ha participado desde 1993 en más de 250 proyectos de estaciones de servicio de hidrógeno en una veintena de países. Además, dispone de una de las mayores redes de distribución de hidrógeno. Tal y como han apuntado, «en la actualidad, las tecnologías de repostaje de Air Products proporcionan más de 1,5 millones de recargas de hidrógeno al año».

Comentarios cerrados