El hidrógeno no jugará un papel importante en el transporte por carretera

El hidrógeno no jugará un papel importante en el transporte por carretera

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    15 marzo 2022     3 minutos

Algunos fabricantes como Daimler Trucks no lo tienen tan claro, sin embargo, y continuan apostando por esta tecnología

Eso es al menos lo que asegura un reciente estudio realizado por el prestigioso Instituto Fraunhofer, cuya conclusión final es que los sistema de propulsión eléctricos basados en el empleo de baterías de alta capacidad dominarán buena parte del mercado en los próximos años, no solo en el sector de los vehículos de pasajeros, sino también en el de los grandes trailers destinados al transporte de mercancías por carretera.

Así mismo, este estudio asegura que los sistemas de propulsión de pila de combustible de hidrógeno seguirán siendo un mercado de nicho y no lograrán un incremento importante de su aceptación como algunos fabricantes prometen.

El estudio justifica esta conclusión basándose en su percepción de que en la gran mayoría de los mercados y para diversas aplicaciones comerciales, los vehículos eléctricos puros son una mejor solución que los basados en el hidrógeno.

Mercedes Benz Genh2 Truck Close

Éste no es además el único estudio que apunta en este dirección, otro publicado recientemente por Ifeu llegaba a conclusiones similares, afirmando que los vehículos para el transporte por carretera con sistema de propulsión eléctrico puro dominarán el mercado en 2030 por sus costes más reducidos.

Una visión diferente de la realidad

No todo el mundo está de acuerdo, sin embargo, con estas conclusiones. El reconocido fabricante Daimler Trucks se reafirma en su convicción de que existe un hueco en el mercado para el hidrógeno en el sector de los vehículos para el transporte por carretera. El fabricante alemán mantiene su estrategia de apostar por ambas tecnologías, sin renunciar a una o a otra.

Daimler Trucks justifica su postura asegurando que existen diferentes aplicaciones y tareas a realizar por este tipo de vehículos, y en cada una de ellas puede destacar un tipo de sistema de propulsión frente al otro. Por ejemplo, para los largos trailers que transportan una gran cantidad de carga y a lo largo de grandes distancias, los sistemas de propulsión de pila de combustible de hidrógeno pueden ser una mejor solución, asegura.

Para Andreas Gorbach, miembro de la mesa de dirección de Daimler Trucks, no se están teniendo además en cuenta algunos aspectos fundamentales. Sí, es cierto que la eficiencia energética de los vehículos eléctricos puros es superior a la de los de hidrógeno, pero también es verdad que para que la transición a medios de transporte Cero Emisiones sea una realidad es necesario contar con una infraestructura que no siempre existe.

Mercedes Benz Eactros Harbour

En su opinión, ningún país va a ser capaz de contar con la infraestructura necesaria para completar esta transición si no se combinan ambas tecnologías, al menos durante algunos años o quizás unas pocas décadas. Es por este motivo, destaca, que más de cuarenta gobiernos de todo el mundo disponen ya de planes para impulsar la instalación de hidrogeneras en las principales rutas comerciales.

Gorbach también ha recordado que un buen número de expertos consideran que la inversión que se va a realizar en la producción de hidrógeno, su transporte y distribución antes de que acabe esta década, será de miles de millones de euros.

El futuro del hidrógeno quizás pase por la navegación

El estudio realizado por el Instituto Fraunhofer, bajo el título «Resulta improbable que el hidrógeno juege un papel relevante en el transporte por carretera, incluso para camiones pesados«, ha sido publicado en la revista Nature Electronics. No obstante, en este mismo estudio se asegura que el hidrógeno sí puede ser una buena alternativa en otros sectores, como el de los barcos mercantes, y destaca también la importancia de los combustibles sintéticos en la aviación.

Comentarios cerrados