Italia contará próximamente con una carretera con carga inalámbrica para vehículos eléctricos

Italia contará próximamente con una carretera con carga inalámbrica para vehículos eléctricos

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    25 mayo 2021     2 minutos

Aunque por el momento este proyecto solo afectará a un tramo no muy extenso, se trata de un primer paso de lo que está por venir

Este pasado 17 de mayo, un consorcio formado por un considerable número de compañías, anunciaba que todas ellas habían alcanzado un acuerdo que les llevará, de forma conjunta, a sacar adelante un interesante proyecto en Italia. Los promotores de esta iniciativa tienen la intención de construir un nuevo tramo en la autovía A35, entre Brebemi y Aleatica, en el que los vehículos eléctricos podrán recargar su batería empleando tecnología de carga inalámbrica.

El tramo elegido supera por poco el kilómetro de longitud, con 1035 metros, y tiene forma de anillo en una de las salidas de la autovía. Con un megavatio de potencia total disponible, este proyecto pretende emplear las últimas tecnologías en transferencia inalámbrica de energía para proporcionar carga a los vehículos eléctricos que se encuentren en este anillo, tanto cuando estén circulando por él, como cuando estén parados por un atasco o cualquier otro motivo.

La aplicación de otras nuevas tecnologías también será materia de estudio

El proyecto promovido por este consorcio planea además explorar otro tipo de tecnologías además de las relacionadas con la carga inalámbrica, como las opciones de conectividad IoT o el 5G, con el objetivo de incrementar drásticamente la seguridad en este tramo. Así mismo, se analizará cuál es el mejor método para optimizar el uso de su superficie, con el fin de que sea lo más duradera posible al mismo tiempo que se mantiene la eficiencia en la carga.

En total, este consorcio está formado por 14 miembros, entre los que además de compañías del sector se encuentran también algunas universidades italianas. Entre ellas cabe destacar algunas compañías de gran peso, como ABB, IVECO, Stellantis, TIM, FIAMM Energy Technology o ElectReon; además de las universidades de Parma y Roma.

Está previsto que varios vehículos de pasajeros de Stellantis y autobuses de IVECO participen en este proyecto, integrando la tecnología necesaria para la carga inalámbrica. El consorcio recogerá datos y estudiará la viabilidad del empleo de este tipo de sistemas de carga inalámbrica para su posible implementación en un futuro.

Italia mira hacia el futuro

La actual transición a la movilidad eléctrica pone de manifiesto la relevancia de iniciativas como ésta, que quizás algún día podrían llegar a cambiar la forma en la que todos nos desplazamos en el día a día. Así, por ejemplo, las flotas de vehículos compartidos podrían verse enormemente beneficiadas por este tipo de tecnologías, ya que no necesitarían estar detenidos para recuperar su autonomía y podrían estar circulando y transportando clientes de forma continua.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.