ITV de un coche eléctrico: todo lo que debes saber

ITV de un coche eléctrico: todo lo que debes saber

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    24 marzo 2022     2 minutos

¿Cómo es la ITV de un coche eléctrico? Te contamos todo lo que debes saber sobre ella e incluso te decimos el precio. ¡No te lo pierdas!

Este año 2022 es un año muy especial para los coches eléctricos y es que tres de cada diez coches nuevos serán eléctricos, por eso, es importante repasar cómo es la ITV de un coche eléctrico. Las ventas de coches electrificados se están animando pero aún existe cierta desinformación sobre ellos. Para hacerte la decisión más fácil, vamos a explicar con detenimiento cómo es una inspección técnica de vehículos eléctricos.

En realidad la ITV de un coche eléctrico no se diferencia mucho de un coche con motor de combustión, los coches con cero emisiones no tienen que pasar la prueba de emisiones. En cuanto a lo que afecta al bolsillo, debes saber que existen algunas comunidades autónomas que han implantado una tarifa especial para los coches eléctricos.

ITV de un coche eléctrico, todo lo que debes saber

Itv Mot (1)

Los plazos de la ITV de un coche eléctrico son exactamente iguales que para el resto de vehículos, no obstante, vamos a repasar los plazos por si tienes alguna duda.

  • Los vehículos particulares pasan su primera ITV a los cuatro años. Después cada dos años hasta los diez. Después se pasará de forma anual.
  • Ciclomotores y motocicletas se pasa a los cuatro años y posteriormente cada dos años.
  • Vehículos ligeros la pasan cada dos años hasta los seis y luego cada dos años hasta los diez y cada seis meses cuando cumplen diez años.

Al igual que sucede con los coches con motor de combustión necesitarás presentar el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica. Por el momento, no se ha creado una ITV específica para coches eléctricos pero es muy posible de que con el tiempo se empiece a plantear. Los primeros coches eléctricos que están pasando las inspecciones salen con una revisión de carrocería, cinturones de seguridad, sistema de iluminación, frenos, suspensiones y neumáticos.

Si tienes un modelo híbrido enchufable si que deberás pasar la prueba de emisiones. La diferencia es que se deben aplicar los protocolos del fabricante para arrancar el vehículo con el motor de combustión y poder medir las emisiones ya que normalmente se arrancan con el motor eléctrico.

Como hemos comentado, los precios de la ITV de un coche eléctrico depende de la Comunidad Autónoma en la que se resida. Si la estación no cuenta con dicha tarifa especial, se aplica la tarifa de un coche de gasolina. Castilla y León es la comunidad más asequible para pasar la ITV de un coche eléctrico con un precio de 13,14 euros, seguida por Andalucía que establece un precio de 20,60 euros.

Comentarios cerrados