Lamborghini pretende revolucionar su gama de modelos con la llegada de nuevos motores V12, los cuales podrían contar con un sistema híbrido

La hibridación y la electrificación fue un concepto que se relacionó directamente con aquellos vehículos más modestos y desarrollados para afrontar el mundo urbano, pero el paso del tiempo demostró lo contrario. Tras observar con detenimiento las diferentes ventajas que son capaces de brindar los propulsores híbridos y eléctricos, las firmas comenzaron a aplicar en todo tipo de segmentos, incluso en el de los superdeportivos. Lamborghini, una de las marcas más emblemáticas del mundo, podría estar a punto de adentrase en este terreno y ofrecer una nueva gama de modelos apoyados por un motor eléctrico.

La saga V12 de la firma del toro ha marcado un antes y un después en la historia del motor, y podría estar a punto de dar un giro inesperado. La hibridación ha conseguido que algunas de las marcas más importantes eleven sus productos hasta el siguiente nivel, algo que pudimos ver reflejado en el Ferrari LaFerrari, Porsche 918 Spyder y McLaren P1, y ahora podría llegar el turno de Lamborghini.

Los V12 atmosféricos que han marcado historia y que podrían ser híbridos

Lamborghini ha creado algunos de los vehículos más carismáticos del mundo pero, sin duda alguna, el propulsor V12 es uno de sus principales encantos. El bloque motor de dicho corazón se ha empleado generación tras generación hasta llegar al actual Aventador, un modelo que muy pronto se despedirá de nosotros para dar lugar a su esperado sucesor.

Pese a que la firma italiana quiere mantenerse fiel a sus principios, en esta ocasión puede que haya decidido ofrecerle una ayuda a su motor de 12 cilindros. Lamborghini de momento no muestra interés en aplicar la sobrealimentación sobre sus vehículos más radicales pese a que el Urus sí lo hace, ya que muy probablemente sea un motor eléctrico el que se haga cargo de suministrar más potencia.

Teniendo en cuenta que el motor V12 atmosférico de 6.5 litros ha sido capaz de generar hasta 770 CV de potencia, podemos estar seguros de que la hibridación ayudará a ese motor inimaginablemente. Gracias a este sistema, podríamos estar ante un vehículo con una potencia cercana a los 900 CV, una cifra que lo convertiría en el Lamborghini más rápido de la historia.

Menos consumos y menos contaminación

Es cierto que aquel que puede adquirir un vehículo del calibre de un Lamborghini no debe de mostrar gran preocupación por el consumo, pero las asiduas visitas a la gasolinera pueden convertirse en una rutina muy tediosa. Sin embargo, la presencia de sistemas híbridos podría reducir considerablemente el consumo y provocar que las emisiones de C02 sean considerablemente menores.

De esta forma, la firma italiana podría conservar su propulsor V12 atmosférico sin la necesidad de reducir su cubicaje y número de cilindros. Al mismo tiempo, Lamborghini incluiría varios nuevos modos de conducción, en los que se le permitiría al conductor recurrir a una modalidad 100% eléctrica y otra híbrida, donde se combinaría el uso de ambos motores.

Desconocemos si Lamborghini planea ofrecer un vehículo híbrido enchufable, pero muy probablemente la realidad sea esa. Esto se debe a que el motor eléctrico sería más grande que uno convencional para poder suministrar más potencia al supuesto Lamborghini híbrido, por lo que sería esencial una carga mayor en todos los sentidos.

Una tecnología que llega para quedarse

Los rumores apuntan con fuerza a que Lamborghini realmente está desarrollando un nuevo motor híbrido para su futura generación de superdeportivos. De ser así, estaríamos ante el principio de la electrificación de la firma italiana, la cual está dispuesta tanto a hibridar tanto a los V12 como a los V10 que forman parte de su gama de modelos.

De momento no se han hecho declaraciones oficiales, pero una vez que la vida comercial del Lamborghini Aventador llegue a su fin, podríamos recibir importantes novedades por parte de la marca de Sant’Agata. Mientras tanto, Lamborghini nos ha obsequiado con la revelación del Aventador SVJ, la variante más radical y deportiva del toro más fiero.