Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

La llamada a revisión del Kona eléctrico por riesgo de incendio se extiende globalmente

La llamada a revisión del Kona eléctrico por riesgo de incendio se extiende globalmente

Escrito por: Javier Cantagalli    13 octubre 2020     2 minutos

Todo apunta a que Hyundai llamará finalmente a revisión 77 mil unidades del Kona eléctrico por riesgo de incendio, y no solo en Corea del Sur.

Fue hace tan solo unos días cuando nos enteramos de que Hyundai se había visto obligada a llamar a revisión 25 mil unidades del Kona eléctrico. El motivo que había llevado a la firma surcoreana a tomar esta decisión no fue otro que una docena de incidentes registrados en su propio país en los que los vehículos afectados habían acabado calcinados por un incendio de la batería.

En un primer momento esta llamada a revisión afectaba únicamente al mercado surcoreano, y no estaba claro qué ocurriría en otros mercados como el europeo, en el que una buena parte de los Kona eléctricos en circulación provienen de la misma planta surcoreana de Ulsan.

Según publican ahora los medios de ese país, Hyundai llamará finalmente a revisión no 25 mil como se dijo en un primer momento, sino 77 mil unidades del Kona eléctrico alrededor de todo el mundo, siendo el mercado europeo uno de los más afectados.

Estos mismos medios aseguran ahora que, tras realizar una profunda investigación, Hyundai habría localizado cuál es el problema que puede llegar a provocar el incendio de algunas unidades del Kona eléctrico.

AdvertisementAdvertisement

Este pasado jueves, durante una asamblea celebrada por la compañía, el presidente de Hyundai Motor, Seo Bo-shin, que es también el máximo responsable del control de calidad, habría admitido la existencia de un defecto en el Kona eléctrico. La buena noticia es que Bo-shin aseguró que los ingenieros de Hyundai ya habían encontrado una solución, aunque ésta no es cien por cien perfecta.

LG Chem señalado por esta situación

Algunas fuentes consideran a LG Chem, el proveedor de las celdas del pack de baterías que integra el Kona eléctrico, como el máximo responsable de lo ocurrido hasta ahora. Según afirman, el separador que mantiene aislado el ánodo del cátodo de cada celda podría llegar a dañarse por un fallo en el proceso de producción, lo que podría en algunos casos acabar provocando un incendio.

A esta misma conclusión habría llegado también el Servicio Nacional Forense de Corea del Sur, para el que algunos fallos en el proceso de ensamblado de las celdas parecen la causa más probable de los incendios que se han producido hasta ahora.

El pack de baterías del Kona eléctrico está fabricado por HL Green Power, una joint venture entre Hyundai Motor y LG Chem.

LG Chem, por su parte, niega que exista un fallo en el proceso de producción de sus celdas. Y lo cierto es que otros muchos fabricantes de vehículos eléctricos emplean las celdas de LG Chem, como Audi en el e-tron o Jaguar en el I-Pace, sin que hayan reportado ningún incidente.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.