Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

Hyundai llama a revisión 25 mil unidades del Kona eléctrico por riesgo de incendio

Hyundai llama a revisión 25 mil unidades del Kona eléctrico por riesgo de incendio

Escrito por: Javier Cantagalli    9 octubre 2020     3 minutos

A día de hoy, estas unidades del Kona eléctrico corresponden al mercado surcoreano y no se sabe si Hyundai tomará acciones similares en otros mercados.

Polestar no es el único fabricante de vehículos eléctricos que estos últimos días se ha visto obligado a llamar a revisión varios miles de unidades de uno de sus modelos a la venta. Desde Corea del Sur nos llega una información que asegura que Hyundai retirará de la circulación alrededor de 25 mil unidades del Kona eléctrico después de producirse una docena de incendios por un problema con la batería.

Los vehículos afectados hasta ahora han acabado al parecer totalmente calcinados, por lo que es un problema muy serio. Es por este motivo que la firma coreana ha decidido llamar a revisión, aunque de forma voluntaria, todas las unidades que creen que podrían llegar a sufrir este problema. Éstas serían las fabricadas entre el 29 de septiembre de 2019 y el 13 de marzo de 2020.

Es importante destacar que, por el momento, esta llamada a revisión solo se ha producido en Corea del Sur, y no está claro si afectará también a otros mercados. Hyundai inició la producción del Kona eléctrico para el mercado europeo en su planta de la República Checa el pasado mes de marzo, y es posible que las unidades salidas de esta planta no estén afectadas por este problema. No obstante, hasta entonces todas las unidades que llegaban a Europa eran importadas desde la planta de Ulsan en Corea del Sur.

Muchas incógnitas que aún hay que aclarar

Tampoco está claro, por el momento, cuál es la importancia de la reparación que va a realizar Hyundai en los 25 mil vehículos llamados a revisión. Según algunas fuentes, la firma coreana va a actualizar el software del sistema de gestión de la batería y, una vez hecho esto, revisará si existe alguna anomalía en alguna de las celdas del pack de baterías de cada vehículo.

AdvertisementAdvertisement

Si realmente esto es así, el coste para Hyundai será mucho menor, ya que no es lo mismo cambiar únicamente aquellas celdas que puedan ser problemáticas -si éstas no son muchas-, que el pack completo de baterías de todos los vehículos.

Hyundai Kona

Según la prensa surcoreana, el primer incidente en el que un Kona eléctrico acabó en llamas se produjo en la misma planta de Hyundai en Ulsan en mayo de 2018. Desde entonces se han producido una docena de incidentes similares. El último de ellos se produjo este pasado fin de semana en Corea del Sur, mientras el vehículo estaba aparcado y se estaba recargando la batería. Afortunadamente nadie salió herido, pero el vehículo acabó calcinado.

Las pruebas en el laboratorio no son concluyentes

Las celdas empleadas por Hyundai en el Kona eléctrico son fabricadas por LG Chem. Sin embargo, esta compañía asegura que se han puesto a trabajar con Hyundai para tratar de replicar la situación en la que se han producido estos incendios y no han obtenido, por el momento, ningún resultado.

Tampoco debemos olvidar que LG Chem provee celdas para baterías a otros muchos fabricantes y que, al menos por el momento, ninguno de ellos ha reportado ningún incidente similar con alguno de sus vehículos.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.