Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

Al volante del Dacia Duster GLP: ¿mejor que gasolina o diésel?

Al volante del Dacia Duster GLP: ¿mejor que gasolina o diésel?

Escrito por: Antonio Roncero    8 octubre 2020     5 minutos

Conducir el nuevo Dacia Duster GLP es la prueba del algodón para poder concluir que es la mejor compra de la gama, mejor que las versiones gasolina o diésel

Si en el anterior Dacia Duster GLP la versión de Autogás tenía como principal argumento de ventas su imbatible coste por kilómetro, la llegada del nuevo motor 1.0 TCe adaptado para funcionar con GLP, que también utilizan el Clio GLP y el Captur GLP, hace ganar muchos enteros al SUV rumano.

Tal es así que la versión GLP del Duster se convierte en una de las mejores opciones de la gama, por delante de los gasolina y diésel. Y también en una de las compras más recomendables entre los SUV baratos con etiqueta ECO. Te voy a explicar los motivos.

Precio: sólo 500 euros más que el gasolina… ¡y con 300 euros de combustible gratis!

Estos son los precios del Dacia GLP en el mercado español, con el descuento promocional ya aplicado:

  • Duster GLP Essential: 15.565 euros
  • Duster GLP Prestige: 18.365 euros
  • Duster GLP SL Aniversario: 18.565 euros

Como verás, puedes acceder a un Duster GLP desde poco más de 15.500 euros, un precio prácticamente imbatible para lo que ofrece el coche. Aunque nosotros recomendamos dar el salto a la versión Prestige, con una terminación en cuanto a decoración y tapizados que elimina cualquier atisbo de coche “low-cost”, y añade detalles de equipamiento importantes como el climatizador, las barras de techo cromadas, el sistema de alerta de vehículos en el ángulo muerto, las llantas de 17 pulgadas o el sistema de ayuda al aparcamiento con cámara trasera.

Dacia Duster Glp 30

AdvertisementAdvertisement

Si comparamos el precio de la versión GLP con el 1.0 TCe de gasolina con idéntica potencia, 100 CV, el Duster GLP cuesta solo 500 euros más que el gasolina. Una diferencia que compensa pagar con todas las ventajas que ofrece la versión GLP. Pero además, se difumina desde el primer momento con los 300 euros de tarjeta de carburante gratis que ofrece Dacia, fruto de su acuerdo con Repsol. De momento es una promoción que está en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020, pero probablemente tenga más vigencia en el tiempo; no dejes de consultar en el concesionario. Con ese “regalo”, los primeros 4.000 kilómetros te salen gratis.

La comparación con el diésel es otro cantar. La única opción posible es el Blue dCi de 115 CV, que anda algo más que el 1.0 GLP… pero no lo suficiente como para que compense pagar los 1.750 euros más que cuesta. No los vas a amortizar nunca porque el GLP gasta incluso menos que el diésel mientras utilices el Duster con gas. Otra cosa es que no puedas repostar habitualmente GLP y tengas que utilizarlo casi siempre con gasolina; pero son ya casi 700 puntos de repostaje de GLP en España.

Más ventajas del Dacia Duster GLP: etiqueta ECO de serie

Otra ventaja adicional del Duster GLP frente a las versiones de gasolina y diésel es que es el único Duster que cuenta con etiqueta ECO de la DGT. Así que si necesitas un coche con este distintivo, la cosa está clara.

Dacia Duster Glp 41

Los beneficios asociados de la etiqueta ECO también suman a la hora de echar cuentas: posibilidad de 400 euros de descuento adicional en el Plan Renove, descuentos en aparcamiento regulado, exención del impuesto de matriculación, bonificación de hasta el 75% en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (el conocido como “numerito”), ahorro del 50% en aparcamiento en zonas reguladas en algunas ciudades…

Y luego están otras ventajas que no se traducen directamente en dinero, pero que valen lo suyo, como la posibilidad de circular por el BUS VAO o el acceso al interior de las ciudades…

Sin pérdida de prestaciones ni versatilidad

Más argumentos que suman a favor del GLP: a diferencia del anterior Duster GLP con motor 1.6 atmosférico, aquí no hay que pagar un peaje en forma de prestaciones o agrado de conducción. El anterior motor era áspero y su respuesta al acelerador pobre.

El pequeño 1.0 TCe de tres cilindros supera en facilidad de conducción, respuesta y agrado de uso al anterior, sin pérdida de prestaciones que puedas notar al volante respecto a la versión de gasolina, más allá de alguna decimilla en la aceleración pura, producto de los 60 kg más de peso que de la propia respuesta del motor en sí, con algunos ajustes para su funcionamiento con gas.

Dacia Duster Glp 10

De hecho, puedes alternar entre funcionar con gasolina o GLP con solo pulsar un botón durante la marcha en cualquier momento, y no notarás absolutamente nada. Es una pena que Dacia no haya aprovechado la ocasión para instalar una caja de cambios de seis marchas con relaciones algo más cerradas, en vez de conservar la de cinco velocidades. Aun así, y a pesar de los largos desarrollos, el 1.0 empuja con suficiencia y se muestra muy dispuesto a funcionar alto de vueltas si se lo solicitas.

Lo hemos conducido por autopista y carreteras de curvas durante unos 300 km, todo el tiempo funcionando con GLP y a ritmo más que “ligero”, sin llegar a agotar el depósito, y ha mostrado muy buenas maneras. Al volante, ni siquiera el peso adicional con el tanque de GLP lleno en la parte trasera condiciona el comportamiento, en el que sigue destacando el confort de marcha.

Dacia Duster Glp 7

La instalación para funcionar con GLP, que viene de fábrica, tampoco resta versatilidad de uso a la hora de aprovechar el maletero. El depósito, que anuncia 42 litros (sólo podrás repostar unos 34, ya que, por seguridad, no se admite superar el 80% de su capacidad), se integra perfectamente en el hueco de la rueda de repuesto.

Más de 1.100 km de autonomía, coste por kilómetro imbatible

En realidad, Dacia anuncia 1.190, sumando los 770 km que puedes recorrer con los 50 litros del depósito de gasolina, y los 420 que te permite el tanque de GLP. Esto, considerando las cifras de consumo homologado según el ciclo WLTP.

Aun estimando que el consumo en utilización real estuviera entre un 15 y un 20 por ciento por encima del homologado, estamos hablando de una autonomía real que alcanza con facilidad los 1000 km. Todo un lujo en los tiempos que corren. Y con el añadido de que los primeros 350 km, aproximadamente, los recorrerás “a precio de GLP”, que supone en torno a un 35 o un 40 por ciento de ahorro respecto al equivalente en gasolina.

Galería de imágenes Dacia Duster GLP

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.