La etiqueta ‘ECO’ es muy similar a la de ‘Cero emisiones’, lo que te permitirá disfrutar de numerosas ventajas si tienes un coche de estas características.

La consideración de proteger el medio ambiente se ha convertido en uno de los temas más importantes de nuestro siglo. Por este motivo, los vehículos denominados ‘ECO’ y ‘Cero emisiones’ cuentan con mayores ventajas que el resto de automóviles, pero ¿de qué ventajas hablamos? Te lo explicamos a continuación.

Etiqueta ECO: coches que la llevan

El Registro de Vehículos considera ecológicos a los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías que estén clasificados como híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía inferior a 40 kilómetros, híbridos no enchufables (HEV) y propulsados por gas natural, gas natural comprimido (GNC) y gas licuado del petróleo (GLP).

En el caso de los coches que utilizan motores de combustión, independientemente de consumir gasolina o diésel, deben cumplir con normativas específicas. En el caso de los motores de gasolina, deben pertenecer al ciclo de homologación Euro 4 como mínimo, mientras que los motores diésel deberán utilizar una homologación Euro 6.

Podremos diferenciar esta etiqueta de otras por su combinación de colores: el azul y el verde, a partes iguales, son las tonalidades con los que se clasifican a los vehículos ecológicos.

¿Tiene tu coche la etiqueta ECO? Compruébalo

Introducir Matrícula

Ventajas de la etiqueta ECO

La DGT aplicará una “discriminación positiva” para los vehículos catalogados como ecológicos. El respeto por el medio ambiente de estos coches les permitirá beneficiarse de ciertas ventajas fiscales, de aparcamiento o de movilidad en el centro de las grandes ciudades de nuestro país.

Este tipo de vehículos no se verán afectados por los distintos escenarios para combatir la contaminación. Su acceso y movilidad por el centro de Madrid, por ejemplo, no se verán restringidos en el área denominada ‘Madrid Central’. Además, los usuarios de estos coches obtendrán descuentos de hasta el 50% en las zonas de aparcamiento regulado (SER).

Otra de las ventajas es la opción de utilizar los carriles BUS-VAO independientemente de la cantidad de pasajeros que estén a borde del vehículo. Asimismo, estos coches ‘ECO’ gozan de un descuento de hasta el 30% en algunas autopistas de peaje (especialmente en Cataluña).

Aquellos vehículos que utilicen gas licuado del petróleo (GLP) y gas natural comprimido (GNC) obtendrán descuentos de hasta un 75% en el impuesto de circulación durante los primeros seis años de matriculación.

Ventajas adicionales de la etiqueta ‘Cero emisiones’

Los vehículos clasificados como ‘Cero emisiones’ son todos los coches eléctricos de batería (BEV), automóviles eléctricos con autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros y vehículos de pila de combustible de hidrógeno. El distintivo de esta categoría se reconoce por una tonalidad azul.

Además de ofrecer las ventajas que hemos mencionado sobre la etiqueta ‘ECO’, el distintivo de ‘Cero emisiones’ añade todas las siguientes:

  • Aparcamiento gratuito en la zona AREA de Barcelona y SER de Madrid (previa inscripción en la web del ayuntamiento).
  • Exención de pago en los peajes de las autovías catalanas, previa inscripción en EcoviaT.
  • Impuesto de matriculación gratuito y descuento del 75% en el impuesto de circulación.