El Model Y será presentado en un evento de Tesla que se celebrará en marzo de 2019

Este pasado miércoles Elon Musk, CEO de Tesla, ha dado dado a conocer algunos datos realmente interesantes sobre el futuro de la compañía durante la Conferencia de Resultados Financieros del tercer trimestre.

La noticia más relevante, al menos a corto plazo, es la confirmación de que el Tesla Model 3 llegará por fin a Europa a principios de 2019. Según Elon Musk, hacia finales de febrero o principios de marzo los primeros clientes europeos que hicieron una reserva del Tesla Model 3 comenzarán a recibirlo.

Tesla ampliará así el mercado del Tesla Model 3, actualmente disponible únicamente en Estados Unidos y Canadá. El sedán de la firma americana no solo llegará a Europa en 2019, también estará presente en algunos mercados de la región Asia-Pacífico a partir del segundo trimestre del año. Poco después, hacia mediados de año, estará disponible en algunos países en los que se conduce por la izquierda, como es el caso de Australia.

Tesla planea iniciar la producción del Model Y en 2020

Más a largo plazo, a unos 2 años vista, la noticia de la noche está relacionada con el próximo SUV de tamaño medio de la firma americana. Elon Musk durante el evento confirmó que ya había dado el visto bueno a un último prototipo del Tesla Model Y para el inicio de su producción.

Una vez superadas las principales complicaciones a las que ha tenido que hacer frente Tesla en el inicio de la producción del Model 3, la intención de la compañía es centrarse en su próximo gran proyecto con el que pretende popularizar la movilidad eléctrica.

Si no hay cambios de última hora, se espera que el diseño prácticamente definitivo del Tesla Model Y se haga público en un evento de la compañía que se celebrará en marzo de 2019. Es decir, en menos de seis meses. Poco tiempo después, ya en 2020, está previsto que se inicie su producción y posterior comercialización.

Déjà vu

Si echamos un vistazo a lo que ocurrió con el Model 3 podemos hacernos una buena idea de lo que está por venir con el Model Y. Tesla presentó el Model 3 en marzo de 2016, aunque lo cierto es que por aquel entonces no era más que un primer prototipo sin acabar, en el que si recordáis prácticamente todo el interior del vehículo era provisional. Este prototipo fue recibiendo algunas modificaciones hasta el diseño final que hoy conocemos.

La producción y posterior entrega de las primeras unidades del Tesla Model 3 no comenzó hasta el verano de 2017, de forma exclusiva para Estados Unidos. Posteriormente comenzó a comercializarse en Canadá y casi dos años después, tal y como comentábamos al inicio de esta entrada, el Model 3 llegará por fin a Europa.

Aunque con el Model Y los plazos podrían ser algo más cortos, ya que la capacidad de producción y experiencia de Tesla es cada vez mayor, la dinámica de los acontecimientos debería ser similar.