El nuevo ciclo WLTP entró en vigor el pasado 1 de septiembre. La nueva normativa afecta a las cifras de consumo, emisiones y al impuesto de matriculación.

La nueva normativa de homologación WLTP entró en vigor el pasado 1 de septiembre, y con ella los fabricantes ofrecerán datos de consumo y emisiones mucho más realistas sobre sus vehículos nuevos. ¿Cómo funcionan las pruebas y mediciones del ciclo WLTP?, ¿Afecta este cambio al consumo y emisiones de nuestros coches?, ¿Qué consecuencias tiene a nivel de impuestos? Resolvemos todas tus dudas sobre el ciclo WLTP:

¿Qué es el ciclo WLTP?¿Por qué se ha implantado?

El ciclo WLTP es un protocolo de homologación que determina los consumos y las emisiones de los vehículos nuevos. Esta normativa sustituye al antiguo ciclo NEDC, cuyas mediciones se basaban en una conducción teórica que facilitaba datos de consumo y emisiones menos rigurosos que los obtenidos en el actual WLTP. La nueva normativa basa sus mediciones en datos de conducción reales, y sus pruebas son bastante más exigentes y extensas que las del antiguo ciclo NEDC.

ciclo WLTP

La Unión Europea ha fijado en el año 2030 el objetivo de reducir el nivel de emisiones de los automóviles en un 30 % respecto al año 2021. De ahí que se haya optado por implantar un sistema de medición de emisiones mucho más riguroso, que obliga a los fabricantes a producir motores menos contaminantes. Desde el día 1 de septiembre, los fabricantes han tenido que adaptar/renovar su gama de motorizaciones para evitar que los consumidores paguen más impuestos por un vehículo nuevo; si los motores superan los valores de emisiones establecidos por el nuevo ciclo (más exigentes que antes), el coche tendrá que pagar un precio mayor en los impuestos de matriculación y circulación (más abajo te explicamos los porcentajes exactos), algo que los fabricantes han tratado de evitar a toda costa.

¿Qué mediciones se realizan en el ciclo WLTP?

ciclo WLTP

Las pruebas de homologación del nuevo ciclo WLTP se seguirán llevando a cabo en laboratorio, pero en condiciones mucho más reales que las realizadas en el antiguo ciclo. Ente los cambios más significativos destacan las aceleraciones de 0 a 50 km/h, cuya duración será mayor: entre 5 y 10 segundos.

Los test del ciclo WLTP duran 30 minutos, 10 más que en el antiguo ciclo NEDC, y constarán de cuatro fases: bajas velocidades (9,81 minutos), velocidades medias (7,21 minutos), altas velocidades (7,58 minutos) y muy altas velocidades (5,38 minutos)

ciclo WLTP

¿Cómo afecta el ciclo WLTP al impuesto de matriculación?

Desgraciadamente, con la implantación del nuevo ciclo WLTP habrá menos coches exentos del impuesto matriculación en nuestro país. Según GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor), entre un 10 % y un 20 % del parque automovilístico español ha perdido el privilegio de no pagar el impuesto de matriculación este 1 de septiembre.

A continuación, te detallamos lo que tendrás que pagar por el impuesto de matriculación de tu nuevo coche, en función al nivel de emisiones del mismo:

  • 0 % sobre la base imponible del coche: vehículos con emisiones menores o iguales a 120 g/km de CO2.
  • 4,75 % sobre la base imponible del coche: vehículos con emisiones mayores a 120 g/km o menores de 160 g/km de CO2.
  • 9,75 % sobre la base imponible del coche: vehículos con emisiones mayores a 160 g/km o menores de 200 g/km de CO2.
  • 14,75 % sobre la base imponible del coche: vehículos con emisiones mayores o iguales 200 g/km de CO2.