El número de matriculaciones durante el mes de agosto refleja un estancamiento en las ventas de este tipo de vehículos en España

Finalizado el mes de agosto la mayoría de nosotros volvemos de nuevo a la rutina diaria para afrontar los últimos meses de 2018, y lo hacemos con unos datos nada alentadores sobre el número de matriculaciones de vehículos eléctricos en España.

No cabe duda que nuestro país tiene todavía mucho camino por recorrer, en lo que a la implantación del vehículo eléctrico y la infraestructura de recarga necesaria se refiere, si nos comparamos con otros países europeos. Una situación que lamentablemente se va a mantener durante bastante tiempo si no se toman medidas para solucionarlo.

Según AEDIVE, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, durante este mes de agosto de 2018 se han matriculado en España 709 vehículos 100 por 100 eléctricos y 419 híbridos enchufables (PHEV). De este modo, durante todo 2018 el número de vehículos matriculados 100 por 100 eléctricos asciende a 8657; mientras que el número de vehículos híbridos enchufables matriculados supone un total de 3574 unidades.

Haciendo un sencillo cálculo, si dividimos esos 8657 vehículos eléctricos vendidos entre los 8 meses transcurridos del presente año, nos sale una media de 1082 vehículos vendidos cada mes. Mientras que, como decimos, durante el mes de agosto únicamente se vendieron 709 unidades. Por debajo por tanto de la media.

Lo mismo ocurre con los híbridos enchufables. Realizando el mismo cálculo obtenemos una media de 446 unidades matriculadas al mes, mientras que en agosto la cifra real asciende a 419 unidades.

Como hace ahora un año

Las cifra de matriculaciones durante este mes de agosto de 2018 es muy similar a la registrada hace ahora un año, lo que refleja un estancamiento en las ventas de este tipo de vehículos en España. En agosto de 2017 se matricularon 773 vehículos 100 por 100 eléctricos y 337 híbridos enchufables.

Es importante tener en cuenta además que en estas cifras se incluyen turismos, furgonetas, ciclomotores y motocicletas. Desglosando por tipo de vehículos, en lo que va de año se han vendido 3.029 turismos, 986 furgonetas, 2.504 ciclomotores y 1.982 motocicletas.

En lo que a marcas se refiere, BMW ha sido el claro vencedor junto con Renault. La marca alemana ha logrado que se matriculen 79 unidades durante el mes de agosto. Mientras que se han matriculado 47 furgonetas de Renault, que convierte al fabricante francés en líder indiscutible en esta categoría.

Madrid y Barcelona a la cabeza

Por provincias, Madrid acumula el mayor número de matriculaciones de vehículos eléctricos durante 2018, con un total de 3337 vehículos. Barcelona se sitúa en segunda posición con 2415 unidades.

AEDIVE destaca que estos datos evidencian la falta de un plan de incentivos continuado y reclama al gobierno la urgencia de lanzar un plan de 66,6 millones de euros que gestione el IDAE hasta final de año, sumando así los presupuestos previstos de Industria por 16,6 millones de euros y de Energía por 50 millones de euros.