Llega desde Valencia una batería con grafeno, más eficiente, más sostenible y más duradera

Victor Alós     31 enero 2023     2 min.
Llega desde Valencia una batería con grafeno, más eficiente, más sostenible y más duradera

Investigadores de la Universidad de Valencia han desarrollado una batería de grafeno que ofrece mayor densidad energética y sostenibilidad

Con el incremento de ventas de coches eléctricos, la tecnología de baterías ha ido experimentando un crecimiento y distintos avances muy prometedores. Las baterías de los coches eléctricos que se comercializan en 2023 tienen poco que ver con las de los primeros coches eléctricos. Y poco a poco, se va avanzando.

Uno de esos avances ha nacido en Valencia, de la mano del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València y la empresa Graphenano. Se trata de una batería que prescinde de colectores de corriente y sin terminales de metal. En su lugar, utiliza grafeno y nanomateriales de carbono.

Foto Bateria Grafeno

Sin metales y con mayor densidad energética

En palabras de los investigadores de la Universidad de Valencia, han podido eliminar las láminas de cobre, aluminio o acero que se utilizan en las baterías tradicionales para evacuar la energía. También se han retirado los terminales que utilizan el níquel y otros elementos, así que su uso es más sostenible y no requiere de estos preciados materiales para funcionar.

Esta composición consigue que tanto el volumen como el peso de estas baterías sean bastante inferiores que los de una batería tradicional y fabricada con otros materiales. Al mismo tiempo, se consigue que la densidad energética sea de entre un 30 y un 60% mayor.

Utilizar baterías más pequeñas reducirá el impacto ambiental

Utilizar baterías más pequeñas reducirá el impacto ambiental

El tamaño de la batería puede influir notablemente en el impacto ambiental. ¿Quieres saber por qué? ¡Te lo contamos!

Además, cuentan con un plus. Gracias a su diseño, se ha conseguido que se elimine el riesgo de incendio al contacto con el aire y de explosión. A la disminución de peso gracias a la composición de la batería, se puede prescindir también del blindaje de la batería. Esto se traducirá en coches menos pesados y que podrán ver su autonomía incrementada, tanto por la mayor densidad energética como por el peso inferior del paquete de baterías.

La aplicación de esta tecnología de baterías todavía no está prevista para una fecha concreta. Se encuentra en fase de obtención de patentes y todavía queda mucho recorrido para que funcione. Pero tiene algo más a su favor, y es que no requiere cambios en las líneas de ensamblado de celdas, lo que facilitará su introducción en la industria de la movilidad eléctrica.

Comentarios cerrados