Las matriculaciones de eléctricos en 2019 doblan las del pasado año

Las matriculaciones de eléctricos en 2019 doblan las del pasado año

Escrito por: Alvaro Avilés    3 enero 2020     3 minutos

2019 ha sido un buen año para las matriculaciones de vehículos eléctricos, y es que se han doblado respecto al pasado año. Sin embargo, siguen ocupando un espacio demasiado pequeño en el cómputo global

Las matriculaciones de vehículos eléctricos en 2019 han cerrado con unas cifras muy positivas. Se han vendido un total de 24.261 unidades, una cifra que supone nada menos que un 56,3% más que en el pasado año y superan las expectativas previstas por el Ministerio de Transición Ecológica.

El segmento de los turismos es que el que ha experimentado un mayor ascenso, y es que las ventas aumentaron un 63,4% respecto a 2018 con un total de 10.047 unidades. Sin embargo, diciembre no ha sido un buen mes, puesto que las ventas han caído un 29,7% menos.

Esto no es ninguna sorpresa, y es que los principales responsables de este desplome han sido los propios fabricantes. El motivo es que la entrada en vigor en 2020 de la nueva legislación europea que obliga a que la media de emisiones por fabricante no supere los 95 g/km de CO2 ha hecho que las marcas retrasaran el lanzamiento de sus modelos 0 emisiones a este mismo año que acaba de entrar. Además, la Unión Europea reducirá aún más las emisiones permitidas en 2030.

El canal empresa es el principal animador de las matriculaciones de vehículos eléctricos

El principal artífice de estos buenos números es el canal empresa, y es que es este el que mayor esfuerzo está poniendo para introducir eléctricos en el parque móvil español. De esta manera, el 57,5% de los turismos eléctricos matriculados en 2019 se han destinado a flotas, es decir, un 56,45 más que en 2018.

AdvertisementAdvertisement

Por ello, Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) y Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), abogan por la implantación de incentivos fiscales que ayuden a las empresas a continuar con esta tendencia.

El canal particular también ha tenido un crecimiento positivo

Por su parte, el canal particular ha incrementado sus ventas en un 104% con un total de 3.334 unidades de vehículos eléctricos matriculados. Esta cifra supone todavía una ínfima parte de las ventas totales -tan sólo un 0,8%-, y es que su todavía demasiado elevado precio de venta al público supone un obstáculo difícil de salvar para este tipo de vehículos.

Arturo Pérez de Lucía, director general de Aedive, declaraba al respecto: “Las previsiones que hicimos a principios de 2019 sobre los resultados finales anuales de matriculaciones de vehículos eléctricos puros han coincidido con el dato real. El análisis de cara a 2020 es triplicar esa cifra, teniendo en cuenta elementos como el incremento de la oferta, el despliegue de infraestructuras de recarga rápida y la nueva normativa de emisiones. Queda pendiente la puesta en marcha a nivel estatal de una reforma fiscal con un plan de ayudas ambicioso y coordinado con el resto de administraciones”.

Siguiendo con esto, Ana Sánchez, directora general de Ganvam, afirmaba: “Hemos cumplido las previsiones para 2019, pero necesitamos que en 2020 se alcancen las 65.000 unidades vendidas. Esto exige un plan nacional claro y unívoco para el vehículo cero emisiones para lograr el objetivo de que el mix de matriculaciones no sobrepase los 95 gramos. Por ello, hay que impulsar la venta de estos vehículos, que a día de hoy todavía tienen una representación de tan sólo el 0,8%”.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.