Las matriculaciones de eléctricos se desploman por el coronavirus

Las matriculaciones de eléctricos se desploman por el coronavirus

Escrito por: Redacción    5 abril 2020     3 minutos

El mercado de vehículos eléctricos está sufriendo especialmente el coronavirus, por lo que sus matriculaciones se han desplomado radicalmente

El Estado de alarma sanitaria mundial ha causado estragos en todos los sectores, aunque especialmente en el de la automoción. De hecho, las marcas han dejado su actividad habitual para unirse contra el coronavirus, por lo que ya te contamos cuáles habían sido sus medidas más destacadas.

Por supuesto, las matriculaciones se han desplomado en nada menos que un 70%, algo que se ha notado especialmente en el mercado de vehículos eléctricos. Las cifras son alarmantes, y es que las ventas han caído un 43,2% en el mes de marzo respecto al mismo periodo del año anterior.Kona Electrico (4)

El coronavirus ha dejado los siguientes datos en las matriculaciones de eléctricos

Si diseccionamos estos datos por segmentos, podemos ver que se han vendido un 53% menos de furgonetas (71 unidades) y un 43,2% menos de coches (739 unidades). Sin embargo, ha sido un buen mes para los vehículos de dos ruedas, y es que la venta de ciclomotores ha aumentado un 174,4% (642 unidades) y la de motocicletas ha hecho lo propio con un aumento del 142,5% (616 unidades).

El motivo de este aumento en la venta de ciclomotores y motocicletas eléctricas son las empresas de motosharing –no te pierdas nuestros consejos para prevenir el coronavirus si usas el carsharing-, que han cerrado operaciones de compra para ampliar sus flotas de vehículos cero emisiones disponibles.

AdvertisementAdvertisement

En caso de analizar los números por canales de compra, podemos ver que el más potente –canal empresas-, ha reducido sus compras en un 41,5% (441 unidades). Por otro lado, los particulares registraron tres de cada diez compras, descendiendo sus compras en un 41,6% (272 unidades).

Con estos preocupantes datos, se antoja necesario la puesta en marcha de medidas adicionales al Plan Moves que devuelvan la confianza tanto a los inversores como al consumidor. Raúl Palacios, presidente de Ganvam, declaraba: “Pensar que la economía se va a reactivar de golpe una vez se levante el estado de alarma es complicado, sobre todo, si no se ponen en marcha medidas eficaces para evitar la destrucción de empleo”.Coches Electricos Usados

Será necesario impulsar aún más la compra de vehículos eléctricos

Una de las conclusiones que podemos sacar de esta cuarentena es el impacto que tiene la movilidad en la calidad del aire, y es que el Covid-19 ha provocado descensos históricos en los niveles de contaminación. Por ello, es el momento de impulsar a compra de vehículos eficientes que renueven el parque móvil nacional y colaboren a no volver con los niveles de emisiones que teníamos anteriormente.

Arturo Pérez de Lucia, director de Aedive, asegura que hay soluciones que permiten dar un empujón a la movilidad eléctrica sin que esto desequilibre los presupuestos estatales: “La aplicación de la Directiva sobre energías renovables, que todos los Estados miembros deben transponer antes de junio de 2021, ofrece una gran oportunidad para acelerar la matriculación de vehículos eléctricos al permitir que se valore la recarga con energías renovables como estrategia en los objetivos nacionales de energías renovables del transporte”.

Además, Pérez de Lucía ha querido hacer hincapié en la importancia de tener una movilidad sostenible especialmente en situaciones como la que tenemos ahora mismo: “Las estrategias ayudan a mantener la ambición en la mejora de la calidad del aire cuando organismos como la Alianza Europea de Salud Pública advierten de que una reducción en los niveles de contaminación del aire permite afrontar mejor la resistencia contra las pandemias como la del coronavirus, máxime cuando existe una mayor incidencia de infectados entre las personas con afecciones pulmonares”.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.