El Gobierno reactiva las ayudas a la compra de un coche eléctrico con la segunda edición del Plan MOVES

El Gobierno reactiva las ayudas a la compra de un coche eléctrico con la segunda edición del Plan MOVES

Escrito por: Alvaro Avilés    20 febrero 2020     3 minutos

Las ayudas en la compra de un coche eléctrico son fundamentales a la hora de incentivar a los compradores, por lo que el Gobierno ha anunciado la reactivación del plan MOVES

Hace unos días os contábamos que el Gobierno plantea reducir el IVA en la compra de un vehículo eléctrico, y es que España quiere aumentar la venta de vehículos eléctricos para mantener la buena tendencia que consiguieron en 2019.

Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha anunciado que se va a poner en marcha un nuevo Plan MOVES que destinará 65 millones de euros en ayudas para comprar un vehículo eléctrico.

Recordemos que el pasado el Gobierno ya implantó una primera etapa de este plan, aunque en esa ocasión el presupuesto destinado era de 45 millones de euros. Con el anterior escenario, las ayudas a la hora de comprar un eléctrico, un híbrido enchufable o un coche de pila de combustible llegaron a ser de hasta 5.500 euros. No sólo esto, sino que los fabricantes o concesionarios debían hacer un descuento mínimo de 1.000 euros en la factura final a la hora de comprar un vehículo electrificado.

Recarga Hyundai 1El Plan MOVES seguirá ofreciendo ayudas para la compra de un eléctrico

Con el nuevo Plan MOVES, las medidas seguirán estando centradas en incentivar la compra de este tipo de vehículos, aunque parte del presupuesto también irá destinado a la instalación de una mayor infraestructura de recarga en territorio nacional. Esta acción es importante, y es que es uno de los problemas de mayor calado a la hora de comprarse un eléctrico en nuestro país y que os contamos en nuestra prueba del Hyundai Kona EV.

AdvertisementAdvertisement

El criterio para otorgar las ayudas del Plan MOVES será idéntico que en la primera edición, por lo que seguirá estando basado en el censo de población de cada Comunidad Autónoma. Lo que no se sabe es la fecha en la que se pondrá en marcha la nueva estrategia –el pasado año entraron en vigor en abril-, pero sí se sabe que serán las propias Comunidades Autónomas las que se tendrán que encargar de distribuir los presupuestos.

Skoda Hiper Cargador (2)También habrá subvenciones para los proyectos innovadores

Otro de los elementos que se mantendrá es el Plan MOVES Proyectos Singulares, una división que el pasado año se benefició de 15 millones de euros en subvenciones. Con esta inyección económica, se pretende incentivar el desarrollo de proyectos de desarrollo tecnológico centrados en la movilidad.

Todavía falta por conocer algunos detalles de esta segunda edición del Plan Moves, por lo que habrá que ver si se mantienen las mismas ayudas -700 euros en la compra de una moto eléctrico o hasta 15.000 euros en caso de hacernos con un camión o un autobús de energía alternativa-.

Por lo tanto, parece que el Gobierno español vuelve a poner en marcha la maquinaria para que la compra de un vehículo eléctrico sea más atractiva. Tendremos que esperar si consigue el objetivo de seguir aumentando sus ventas o estas se estancan, pero lo que parece claro es que es un movimiento necesario para seguir colaborando con una industria que avanza a pasos agigantados.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.