El Gobierno plantea reducir el IVA en la compra de un vehículo eléctrico

El Gobierno plantea reducir el IVA en la compra de un vehículo eléctrico

Escrito por: Alvaro Avilés    13 febrero 2020     3 minutos

Las matriculaciones de vehículos eléctricos son insuficientes, por lo que el Gobierno español podría reducir el IVA para incentivar su compra

Las matriculaciones de vehículos eléctricos aumentan considerablemente, por lo que durante 2019 doblaron las del año anterior. Por lo tanto, parece que hay motivos para celebrar estos datos, sin embargo, la realidad es otra, y es que tan sólo el 0,8% de las ventas totales son eléctricos.

Sin duda, uno de los argumentos más importantes a la hora de rechazar la compra de un eléctrico son sus elevados precios y la ausencia de ayudas estatales para incentivar su compra. Para subsanarlo, parece que el Gobierno está estudiando fórmulas para acelerar el proceso de descarbonización del parque móvil español.

Peugeot Gama Electrificada (7)¿La solución es reducir el IVA en la compra de un vehículo eléctrico?

Una de estas fórmulas sería reducir el IVA a la hora de comprar un vehículo eléctrico, algo que reduciría considerablemente sus precios. Llevar a cabo este movimiento no es algo sencillo, y es que no se podría realizar sin ser aprobado por la Unión Europea.

Sin embargo, esto no sería nada nuevo en nuestro continente, y es que por ejemplo en Noruega los compradores de coches eléctricos están exentos de pagar el 25% de IVA y el impuesto de matriculación.

AdvertisementAdvertisement

Este descuento se aplicaría en el mismo concesionario donde se compre el coche, por lo que cambiaría el sistema de devoluciones que actualmente hay en España. Sin embargo, esta medida también tendría un damnificado: las empresas, y es que estas no podrían desgravar el IVA en su compra.

Mercedes Benz Charging VanRetirar el impuesto de matriculación podría ser otra de las medidas

Por otra parte, retirar el impuesto de matriculación no tendría que pasar por el filtro europeo, por lo que el Gobierno español podría poner en marcha esta medida sin problemas. Sin embargo, en nuestro país este cargo depende de cada Comunidad Autónoma, por lo que no todas estarían obligadas a hacerlo, de manera que los desequilibrios en el territorio nacional podrían ser grandes. Si quieres saber más, no te pierdas nuestro reportaje sobre todos los impuestos que debemos pagar por nuestro coche.

Claro está que ofrecer estas ayudas suponen todo un reto para el equipo de Gobierno, por lo que una de las soluciones para hacerlo sería la de adoptar el sistema francés. En el país vecino, estas ayudas se financian mediante los impuestos que se cobran a los coches más contaminantes, por lo que consiguen autofinanciarlos.

Con todo esto, el Gobierno se sitúa ante un plantel complejo a la hora de diseñar un plan que incentive a la compra de un vehículo eléctrico. Sin embargo, parece claro que tienen que diseñar algún tipo de medida que beneficie la compra de los vehículos cero emisiones y que beneficie tanto al canal particular como al de empresas. De esta manera, España podría entrar en el Top 5 de ventas de vehículos eléctricos del que nos quedamos fuera el pasado año.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.