Mercedes-Benz dice adiós a las plataformas para vehículos de combustión

Mercedes-Benz dice adiós a las plataformas para vehículos de combustión

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    2 noviembre 2022     3 minutos

Algo lógico, si tenemos en cuenta que Mercedes-Benz quiere comercializar exclusivamente vehículos eléctricos a partir del año 2030

Durante estos últimos años hemos visto como muchos fabricantes con una larga historia a sus espaldas en el sector del automóvil, empleaban en sus nuevos modelos eléctricos plataformas desarrolladas inicialmente para vehículos de combustión. Esta práctica tenía algunas desventajas, especialmente en lo que se refiere a la eficiencia del vehículo, pero les permitía reducir significamente los costes si no disponían todavía de una plataforma creada específicamente para vehículos eléctricos.

Con el paso de los años, las tornas estan cambiando y esta situación se está revirtiendo por completo. En pocos años serán los nuevos modelos con motor de combustión los que tendrán que recurrir a plataformas desarrolladas específicamente para vehículos eléctricos.

Mercedes Benz C 300e; Meet Mercedes;immendingen 2021 Mercedes Benz C 300e; Meet Mercedes;immendingen 2021

Un claro ejemplo de esto que estamos hablando es la nueva generación del Clase E de Mercedes-Benz que llegará al mercado este próximo año. Este modelo será el último del fabricante alemán que saldrá al mercado con una plataforma para vehículos con motor de combustión.

Así lo ha anunciado, Markus Schäfer, el jefe de desarrollo de la compañía, quien ha asegurado que tal y como están las cosas hoy en día, la nueva Clase E será la última en emplear una plataforma exclusiva para vehículos de combustión. Las versiones actuales de la Clase S y Clase C, que emplean esta misma plataforma, serán retiradas del catálogo de productos de la marca una vez llegue el final de su ciclo de vida comercial, y los modelos que los sustituyan serán exclusivamente eléctricos o emplearan una plataforma para vehículos eléctricos adaptada.

El futuro de Mercedes-Benz pasa por estas tres plataformas

Mercedes-Benz ya anunció a mediados de 2021 que únicamente emplearía plataformas para vehículos eléctricos a partir de 2025, por lo que esto es algo que no nos pilla por sorpresa. La firma de la estrella ha presentado hasta la fecha tres nuevas arquitecturas para vehículos eléctricos. La plataforma MB.EA está destinada a vehículos de pasajeros de tamaño medio o grande, y es la base en la que se sustentará durante los próximos años buena parte del catálogo de modelos eléctricos del fabricante. La plataforma AMG.EA será empleada en vehículos eléctricos que ofrecen un mayor rendimiento en carretera, y ha sido desarrollada para atender las necesidades de Mercedes-AMG. Adicionalmente, la plataforma VAN.EA, como su nombre sugiere va dirigida a las furgonetas y vehículos comerciales de la marca.

Mercedes Benz Drive Pilot Wheel

Schäfer ha señalado, que con la entrada en vigor de la normativa de emisiones Euro 7 en Europa, la compañía planea reducir también la gama de motores de combustión disponibles en este tipo de vehículos. Así mismo, pondrá además fin a su cooperación con Renault, que le ha estado suministrando motores para sus modelos compactos.

Comentarios cerrados