Michelin podría fabricar neumáticos con plástico reciclado

Michelin podría fabricar neumáticos con plástico reciclado

Escrito por: Monica Redondo    7 mayo 2021     2 minutos

Michelin podría fabricar neumáticos con plástico reciclado gracias a la colaboración que acaba de firmar con Carbios.

Michelin Eprimacy 4

Michelin se ha asociado con Carbios, una empresa bioquímica francesa con el objetivo de fabricar neumáticos con plástico reciclado. La marca de neumáticos ha asegurado que ha probado con éxito una tecnología de reciclaje de plástico que está basado en una enzima que puede despolimerizar el polietilentereftarato o tereftalato de polietileno, PET, utilizado el productos plásticos comunes como botellas y ropa de poliéster.

A través de este proceso tan complejo, ambas empresas han desarrollado un poliéster de alta densidad que es adecuado para la fabricación de neumáticos gracias a su resistencia a la rotura, tenacidad y estabilidad térmica. Nicholas Seeboth, director de investigación de polímeros de Michelin, ha asegurado que «estamos muy orgullosos de ser los primeros en haber producido y probado fibras técnicas recicladas para neumáticos«.

Michelin Eprimacy 15

Así podrían ser los neumáticos con plástico reciclado de Michelin

«Estos neumáticos se han fabricado a partir de botellas de colores y se reciclaron utilizando la tecnología enzimática de Carbios. Estos procesos han de alta tecnología han demostrado su capacidad para proporcionar un rendimiento idéntico al de la industria petrolera«.  Michelin, por su parte, se ha fijado el objetivo de utilizar materiales renovables o reciclados para el 40% de su fabricación para el próximo 2030 y el 100% de su  fabricación en 2050.

Cabe destacar que, cada año, se venden 1.600 millones de neumáticos para automóviles en todo el mundo, lo que representa 800.000 toneladas de fibras de PET al año. Alain Marty, director científico de Carbios, ha añadido que «en 2019, Carbios anunció que había producido las primeras botellas de PET con ácido tereftálico purificado al 100%, rPTA, elaborado a partir del reciclaje enzimático de residuos PET posconsumo». «Hoy, con Michelin, estamos demostrando todo el alcance de nuestro proceso al obtener de este mismo residuo plástico, PET reciclado, que es apto para desarrollar fibras altamente técnicas, como las que se utilizan en los neumáticos Michelin«.

Michelin Pilot Sport Ev 1

La marca de neumáticos ha manifestado en su comunicado que a medio plazo, existe un potencial de alrededor 3.000 millones de botellas de plásticos que se podrían reciclar, anualmente, para convertirse en neumáticos Michelin.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.