Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

El Ministerio para la Transición Ecológica fomenta el uso de la bici para luchar contra el Covid-19

El Ministerio para la Transición Ecológica fomenta el uso de la bici para luchar contra el Covid-19

Escrito por: Miguel Lorente    29 abril 2020     3 minutos

El uso de la bici podría favorecer el distanciamiento social en el transporte de personas y por ello se propone aumentar el espacio ciclable en urbes de más de 5.000 habitantes

Con la próxima entrada de las 4 fases de la desescalada que propone el Gobierno de Pedro Sánchez, los titulares de los diferentes ministerios trabajan a contrarreloj para promover medidas o soluciones que promuevan una reducción de la incidencia del contagio por el Covid-19. Entre ellas, el Ministerio para la Transición Ecológica apuesta el uso de la bici como medio de transporte individual y sostenible.

La utilización por parte de un solo ocupante de las bicicletas, así como su interacción con otras y para con el resto de viandantes o de ocupantes de otros vehículos entra dentro de los estándares de distanciamiento social que se siguen promoviendo, ahora y después del fin del confinamiento.

El hecho de que el uso de la bici suponga una alternativa al uso del transporté público colectivo o, incluso, al del vehículo privado, un factor que, según empresas como RACE ya han comunicado que, según sus estudios, hasta un 20 por ciento de los usuarios de los medios de transporte públicos están dispuestos a dejar de usarlos y a tomar su coche particular por miedo a contagiarse en vehículos como los autobuses o los trenes, podría tener en la bicicleta un aliado desde una doble perspectiva.De una parte, como indicábamos antes, la bicicleta promueve el distanciamiento social y, de otra, evita el uso del transporte privado, fundamentalmente, el del coche, con el consecuente ahorro energético y de generación de residuos como los gases de efecto invernadero que, mayoritariamente, proceden de los automóviles privados.

La propuesta de Ribero se materializa en un paquete de propuestas dirigido a la Federación Española de Municipios y Provincias.

Potenciar el uso de la bici como medida de prevención

Con el levantamiento del estado de alarma y el transcursos de las fases de la desescalada, se espera una reactivación de todos los ámbitos entrando en la llamada «nueva normalidad».

AdvertisementAdvertisement

Los mejores patinetes eléctricos calidad precio 2020

Los mejores patinetes eléctricos calidad precio 2020

Los patinetes eléctricos son uno de los medios de movilidad populares en las ciudades. Estos son los mejores patinetes eléctricos calidad precio de 2020.

LEER MÁS

Para fomentar un entorno que proteja a la población del nuevo coronavirus, la ministra ha enviado un escrito donde dirige a los municipios de más de 5.000 habitantes unas propuestas sencillas y económicas de cara a la potenciación de los medios de transporte más ecológicos como son el caminar y el uso de la bici y que, en todo caso, deberán ser valoradas por los propios consistorios.

A través de la ampliación de zonas peatonales o de la creación o expansión de carriles bici, el ministerio propone la creación de infraestructuras de bajo coste y rápido establecimiento que, de manera provisional o temporal, ayuden en la lucha contra el virus.Carril Bici (2)Entre otras propuestas, el paquete de medidas propone que, para avenidas de más de un carril, se reserve el derecho para la circulación de bicicletas y otros vehículos.

Nuevos espacios para bicicletas, ciclomotores y motocicletas de pequeña cilindrada

Dada la coyuntura, desde el ministerio, incluso se apoya el uso de vehículos a motor más sostenibles en estos municipios cuya población supere los 5.000 habitantes que, como la bicicleta, promuevan el transporte individual bajo las medidas de distanciamiento social. De esta forma, en estos nuevos carriles podrían convivir desde bicicletas hasta motocicletas de cilindrada reducida o ciclomotores.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.