Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

El Model Y es el primer Tesla que incorpora bomba de calor: ¿Cuáles son sus ventajas?

El Model Y es el primer Tesla que incorpora bomba de calor: ¿Cuáles son sus ventajas?

Escrito por: Javier Cantagalli    18 marzo 2020     3 minutos

La bomba de calor que incorpora el Model Y en su sistema de climatización es un gran punto a favor para todos aquellos que viven en climas fríos

Una de las principales quejas de los propietarios de un Model 3 actualmente, es la considerable reducción de su autonomía en climas muy fríos. El consumo del vehículo se dispara muy por encima de lo habitual, y el motivo principal por el que ocurre esto es por el uso del sistema de calefacción.

Tesla recomienda utilizar siempre que sea posible los asientos calefactados del vehículo para entrar en calor, ya que su consumo energético es mucho menor. Sin embargo, cuando la temperatura exterior es demasiado baja, esta solución puede ser insuficiente.

Tesla Model 3 Heated Seats

El uso de una bomba de calor es, a día de hoy, el sistema más eficiente que existe para calentar la cabina de un vehículo eléctrico. Una tecnología que ya utilizan algunos eléctricos como el Renault ZOE o el Nissan Leaf, pero que hasta la fecha no estaba disponible en ningún Tesla.

AdvertisementAdvertisement

El Model Y estrena bomba de calor

Tal y como puede leerse en su manual de instrucciones, el SUV compacto de la firma americana incorporará por vez primera una bomba de calor, lo que le permitirá disfrutar de una mayor autonomía que el Model 3 -el modelo más parecido de toda la gama del fabricante- cuando se circula en carretera con bajas temperaturas.

Así, mientras el Model 3 recurre a una resistencia para crear calor que es desplazado a la cabina del vehículo por el flujo de aire creado por un ventilador, el sistema de calefacción del Model Y es algo más complejo y sobre todo mucho más eficiente.

El funcionamiento de una bomba de calor es básicamente el mismo que el del sistema del aire acondicionado de cualquier vehículo, pero utilizado en sentido inverso. Cuando encendemos el Aire Acondicionado en verano el compresor del sistema comprime un fluido, que tiene la propiedad de enfriarse al incrementarse la presión. Ese fluido, ahora frío, circula hasta el punto de salida del aire para enfriarlo.

Model Y bomba de calor

Es por este motivo que Tesla avisa en el manual de instrucciones del Model Y, que es posible que al bajar del vehículo se escuche el compresor del Aire Acondicionado y el ventilador funcionando, tal y como ocurre en verano, incluso en climas muy fríos.

Menor consumo del sistema de calefaccción = mayor autonomía

Se estima que el consumo energético de una bomba de calor es hasta tres veces inferior al de un sistema de calefacción que utilice un resistencia. Esto supone una gran cantidad de energía que podrá utilizarse para mover las ruedas del vehículo, en vez de para calentar la cabina interior, lo que permitirá recorrer muchos más kilómetros con una sola carga.

Por tanto, para todo aquel que viva en un lugar donde las temperaturas sean bajas en invierno, el hecho de que el Model Y utilice una bomba de calor en vez de resistencias, es un factor muy a tener en cuenta que puede decantar la balanza en favor del SUV compacto del Tesla respecto al Model 3. Si es que se dudaba sobre por cuál de los dos modelos del fabricante americano optar.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.