Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

¿Qué tipos de coches eléctricos hay? Descubre sus ventajas y sus inconvenientes

¿Qué tipos de coches eléctricos hay? Descubre sus ventajas y sus inconvenientes

Escrito por: Redacción    18 marzo 2020     7 minutos

Actualmente, hay varios tipos de coches eléctricos, por lo que los hemos analizado y te contamos cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes

La electrificación está cobrando un gran protagonismo en los últimos tiempos, y es que todas las marcas están optando por “darle chispa” a sus gamas para hacerlas más eficientes y respetuosas con el medioambiente.

Su progresión en el mercado es muy prometedora, y es que las matriculaciones de eléctricos en 2019 doblaron a las del ejercicio anterior. Además, las alternativas cada vez son más amplias, por lo que cada vez hay más tipos de coches eléctricos: híbridos, hibridos enchufables, eléctricos e incluso de pila de combustible de hidrógeno.

Por lo tanto, hoy vamos a explicarte qué tipos de coches eléctricos hay, enqué consiste cada una de estas tecnologías y, lo mejor, vamos a exponerte cuáles son sus ventajas principales y sus inconvenientes. Sin entretenernos más, vamos a ello:

¿Qué es un coche híbrido?

Esta es la primera tecnología que empezamos a conocer dentro de los tipos de coches eléctricos que tenemos. Por tanto, la que más años de experiencia tiene en nuestro mercado. Un vehículo híbrido combina un motor de gasolina o diésel con un motor eléctrico que se alimenta de un paquete de baterías.

AdvertisementAdvertisement

Es cierto que no son tan ecológicos como sus hermanos más avanzados, aunque también es cierto que consumen bastante menos combustible y producen una cantidad mucho menor de CO2 que los vehículos con motor térmico convencional.

El motor térmico sigue siendo el actor principal en este tipo de coches, aunque las ruedas se pueden propulsar con tres alternativas diferentes: con el motor de combustión, con el motor eléctrico o por los dos en conjunto –dependiendo de las necesidades de cada momento-. Además, estos no tienen que recargarse a la red eléctrica, puesto que lo hacen aprovechando los momentos de deceleración o de frenada.

No te pierdas nuestra prueba del Hyundai Kona Hybrid.

Hyundai Kona Híbrido (16)

¿Qué ventajas tienen?

Los vehículos híbridos son completamente indicados para conseguir unos consumos muy reducidos en recorridos urbanos. En estos, la mayoría de veces estamos arrancando y parando y siempre vamos a baja velocidad.

Es en este caso donde todo su potencial sale a reducir, puesto que es el motor eléctrico el que se encarga de poner en movimiento al coche y las reiteradas frenadas hacen que las baterías se vayan cargando. Lo más importante es que cuentan con las ventajas de la Etiqueta ECO de la DGT.

¿Cuáles son sus inconvenientes?

Sus consumos se disparan cuando salimos de la ciudad, y es que en el momento que circulamos a velocidades más elevadas, la energía de las baterías se consume muy rápido. Además, las baterías implican un peso elevado, por lo que no son los vehículos ideales si hacemos largos viajes.

¿Qué es un híbrido enchufable o PHEV?

2020 Nouveau Renault Captur E Tech Plug InEste es el siguiente paso dentro del mundo electrificado. Como su propio nombre indica, los vehículos híbridos enchufables tienen un motor térmico y uno o dos motores eléctricos que pueden enchufarse a la corriente para cargarse o bien cargarse en movimiento.

Son el intermedio entre un coche convencional y un eléctrico, puesto que cuentan con un paquete de baterías mucho más grande que los anteriores así como una parte eléctrica más potente. De esta manera, pueden circular en modo 100% eléctrico a velocidades más elevadas y lo más importante, con autonomías eléctricas que superan los 40 kilómetros. Esta cifra no es ninguna casualidad, y es que es la necesaria para recibir la Etiqueta 0 de la DGT.

Aquí te dejamos la prueba del Mitsubishi Outlander PHEV, uno de los híbridos enchufables más populares del mercado.

Mitsubishi Outlander Phev 23

¿Qué ventajas tienen?

Tienen una mayor autonomía eléctrica que los vehículos híbridos, por lo que pueden circular en modo eléctrico durante distancias más largas. Además, disponen cuentan con la Etiqueta 0 de la DGT.

¿Cuáles son sus inconvenientes?

Al igual que pasaba en los híbridos convencionales, el peso de las baterías aumenta mucho la cifra total, por lo que una vez que la energía eléctrica se acaba, los consumos de combustible son más altos de lo esperado. Además,  para cargar sus baterías correctamente, tendremos que conectarlos a un punto de carga, una tarea que implica tener disponible un periodo de tiempo determinado.

¿Qué es un coche eléctrico?

Honda E 2020 (11)Un vehículo eléctrico es aquel que no necesita un motor de combustión para moverse, por lo que toda la responsabilidad recae en un tren motriz eléctrico. Por lo tanto, a partir de un paquete de baterías de mayor empaque que en los anteriores y de uno o más trenes motrices, es capaz de moverse sin generar emisiones contaminantes. De esta manera, consiguen la Etiqueta 0 de la DGT.

No te pierdas nuestra prueba del Hyundai Kona EV o la de uno de los SUV eléctricos más avanzados del mercado, el Audi e-tron.

Hyundai Kona Ev (2)

¿Qué ventajas tienen?

La principal ventaja es que no producen emisiones contaminantes. Además, un motor eléctrico es completamente silencioso, por lo que la rumorosidad en su interior es nula haciendo los viajes mucho más confortables. No sólo esto, sino que la Etiqueta 0 con la que cuentan les otorgan un buen número de beneficios fiscales y el ayudas como el Plan MOVES del Gobierno español hacen más interesante su compra.

¿Cuáles son sus inconvenientes?

A pesar de que los vehículos eléctricos están evolucionando a pasos agigantados, sus autonomías –salvo excepciones- son bastante más reducidas que las de un coche con motor térmico. Otro de los grandes inconvenientes es la infrestructura disponible, y es que a pesar de que iniciativas como Ionity están haciendo más factible tener un coche eléctrico, todavía hay escasez de puntos de carga.

Por último, pese a que prácticamente todos los países tienen ayudas a la compra de un eléctrico, sus precios de venta al público son demasiado elevados, algo que pudimos comprobar en nuestra comparativa del Opel Corsa-e respecto a su homólogo de gasolina.

¿Qué es un vehículo de pila de combustible de hidrógeno?

Toyota Mirai Espana (1)Este es el culmen de la electrificación, y es que este tipo de coches equipan una pila de combustible en la que mezclan hidrógeno con oxígeno para producir electricidad. Sin embargo, su utilización todavía no está demasiado extendida, por lo que ya te contamos cuánto cuesta, dónde y cómo repostar un coche de hidrógeno.

Además, su oferta es realmente reducida, por lo que actualmente sólo están a la venta el Hyundai Nexo y el Toyota Mirai, dos modelos que hemos comparado para comprobar cuál es el mejor.

Toyota Mirai Espana (5)

¿Qué ventajas tienen?

Los vehículos de pila de combustible de hidrógeno cuentan con autonomías muy cercanas y que pueden llegar incluso a superar a la de los vehículos convencionales. De hecho, el Hyundai Nexo estableció un record de distancia en este aspecto con casi 800 kilómetros recorridos con una sola carga. No sólo esto, sino que el tiempo del repostaje se asemeja mucho al de ir a una gasolinera, y es que tardaremos alrededor de 5 minutos en completar la tarea.

¿Cuáles son sus inconvenientes?

El principal inconveniente de este tipo de vehículos es que la infraestructura disponible está todavía en fase embrionaria, por lo que es muy complicado localizar una estación de recarga de hidrógeno. No sólo esto, sino que los procesos utilizados para generar y transportar hidrógeno generan unas altas emisiones de CO2. Para rematar, estos coches tienen un precio de venta demasiado elevado, por lo que por el momento no son alternativas factibles para todos los bolsillos.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.