Las etiquetas 0 emisiones y Eco están llenas de ventajas. Os Contamos las diferencias entre ambas.

Hoy en día poder disponer del distintivo Eco o 0 emisiones de la DGT aporta muchísimas ventajas, tantas de hecho que pueden condicionar tu compra. Especialmente, si vives en una gran ciudad, estas etiquetas te harán ahorrar mucho dinero y te facilitarán mucho las cosas en lo que a transportarse se refiere.

Etiquetas ecológicas de la DGT

Lo primero que has de saber es que no a todos los coches les corresponde alguno de los cuatro distintivos: cero emisiones (azul), eco (azul y verde), C (verde) y B (amarillo). Las auténticas ventajas, sin embargo, viene cuando se dispone del distintivo 0 emisiones y Eco.

Qué vehículos tienen cada etiqueta

En el caso del cotizado distintivo de 0 emisiones, para obtenerlo, necesitaremos tener un coche 100% eléctrico o un híbrido enchufable. Los híbridos no enchufables cuentan con la etiqueta Eco.

AdvertisementAdvertisement

Los coches que cuenten también con la famosa pila de combustible, también entrarían en esta categoría.

Distintivos Emisiones Ant Verde.ai

Nuestra recomendación, sin embargo, es apostar por un híbrido enchufable, que ofrece lo mejor de los 2 mundos y también nos aporta el distintivo de 0 emisiones.

Ventajas de la Etiqueta Eco

Es importante destacar que las ventajas tanto del distintivo 0 emisiones como Eco, dependerán de la regulación establecida por cada ayuntamiento al respecto.

Empezando por la ventajas que aporta la etiqueta Eco, los vehículos que gocen de este distintivo no tendrán pago de impuesto de matriculación. Además cuentan con una bonificación de hasta el 75% en el impuesto e circulación en Madrid y Barcelona.

Etiqueta Eco Vs Cero 3

Este impuesto se aplica durante los 6 primeros años desde la matriculación del vehículo. Además este tipo de vehículos cuentan con un 50% de descuento al aparcar en la zona SER.

Este porcentaje aumenta en ciertas zonas de España, incluso llegando a tener el 100% de los descuentos en algunos lugares, como por ejemplo, Alcobendas.

Otra importante ventaja ocurre en los días restricciones de circulación debido a episodios de alta contaminación. Los vehículos con etiqueta Eco no se verán afectados por ninguna de estas restricciones.

Los carriles BUS VAO serán accesibles para estos vehículos independientemente del número de acompañantes que lleven.

Ventajas de la Etiqueta 0 Emisiones

Bonificaciones fiscales, estacionamiento gratuito sin limitación de tiempo en ambas plazas verdes y azules o libre acceso a Áreas de prioridad Residencial, son algunas de las ventajas que aporta esta etiqueta.

Por supuesto, al tratarse de un vehículo no contaminante en su totalidad, todas las ventajas anteriormente expuestas que involucran a la etiqueta Eco, están evidentemente incluidas en la de cero emisiones.

Etiqueta Eco Vs Cero 4

Por otro lado, los gobiernos cada vez más, impulsan a los consumidores a adquirir este tipo de vehículo, por lo que, a la hora de su compra, se gozan de amplios descuentos y posibilidades para facilitar su acceso.

Una de las diferencias más notables respecto a la etiqueta Eco es el hecho de que los propietarios de vehículos de cero emisiones están exentos de pagar por el estacionamiento en zona SER. Es decir, el parquímetro pasa a ser gratuito en la mayoría de comunidades autónomas para propietarios de vehículos no contaminantes en su totalidad.

Esta etiqueta permite también recarga gratuita en más de 300 puntos de carga en la Ciudad Condal. Por si fuera poco, el ayuntamiento bonifica con el 75% de descuento del impuesto anual de tracción mecánica.

Etiqueta Eco Vs Cero 5

Por otro lado, en lugares como Barcelona, la autopistas de peaje son gratuitas para este tipo de vehículos y, en muchas otras a lo largo del territorio nacional, gozan de grandes descuentos.

¿Cuál elegir?

Llegados a este punto parece evidente asumir que si tenemos dinero suficiente, la opción más lógica, especialmente si vives en una gran ciudad es adquirir un vehículo de 0 emisiones.

Las mayor cantidad de ventajas residen en este tipo de medio de transporte, por lo que es lógico pensar que sería la opción más acertada.

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que la tecnología que envuelve a los vehículos de 0 emisiones, especialmente a lo que la carga se refiere, sigue siendo más bien «arcaica«.

Etiqueta Eco Vs Cero 6

Cargar un coche eléctrico de 0 emisiones puede convertirse en un gran problema en diversas ocasiones y por otro lado, está la autonomía, condicionando mucho los desplazamientos largos.

Por esto último creemos que la opción equilibrada que aporta un híbrido enchufable, el cual goza de una etiqueta 0, es la opción más inteligente por el momento. Con él podrás realizar grandes desplazamientos y gozar de todas las ventajas que aporta la etiqueta.

Ahora bien, es posible que lleguen nuevas regulaciones que empiecen a implementar la etiqueta eco a este tipo de vehículos, por lo que, hablando mal y pronto, «se podría acabar el chollo» en no demasiado tiempo…