El Mustang Mach-E es el primer vehículo de producción que elimina por completo las manillas de las puertas. Una decisión un tanto controvertida

Ford ha sorprendido favorablemente a todos los fans del vehículo eléctrico con el nuevo Mustang Mach-E. La presentación de este nuevo SUV del fabricante americano ha sido una sorpresa tan grata como inesperada, y este puede ser quizás uno de los motivos de la buena acogida que está teniendo entre los medios del sector.

En una entrada anterior ya hemos visto los 5 puntos más destacados del nuevo Mustang Mach-E. Uno de ellos es el nuevo sistema de acceso que Ford ha denominado «Phone as a Key«, gracias al cual las puertas se desbloquean cuando nos acercamos al vehículo y éste detecta el Bluetooth de nuestro smartphone.

Mustang Mach E manillas puertas

Este sistema, además de ser mucho más cómodo para el propietario del vehículo, ha hecho posible uno de los detalles de diseño más destacados del Mustang Mach-E: la ausencia de manillas en las puertas.

AdvertisementAdvertisement

Ford cree que las manillas de las puertas son parte del pasado

Con el fin de mejorar la aerodinámica del vehículo, hasta ahora habíamos visto como muchos fabricantes escondían las manillas de las puertas. El ejemplo más claro es, probablemente, el Tesla Model S, cuyas manillas de las puertas aparecen y desaparecen mediante un mecanismo electrónico.

Ford ha querido ir un paso más allá de todo lo que habíamos visto hasta ahora, eliminándolas por completo. Lo único que encontraremos es un botón electrónico en los pilares B y C del vehículo. Al pulsarlo la puerta se abrirá ligeramente permitiendo su apertura.

La firma americana ha incluido, no obstante, una especie de asa de reducidas dimensiones en las puertas delanteras para facilitar su apertura. En las puertas traseras, sin embargo, no hay absolutamente nada y para abrirlas hay que agarrar el marco de la puerta cuando ésta se abre ligeramente al pulsar el botón.

Ford Mustang Mach E Interior

Aunque esta decisión resulta algo controvertida, ya que si hay alguien dentro en las plazas traseras y trata de cerrar la puerta podría pillarnos los dedos, también es cierto que tiene sus ventajas.

Reflejo de modernidad y mejora de la eficiencia

Por un lado, supone una mejora notable en el diseño exterior del vehículo. Aunque Ford ha sido el primer fabricante en presentar un modelo casi de producción sin manillas en las puertas, prácticamente todos los prototipos de cualquier fabricante que podemos ver en cualquier Salón del Automóvil carece también de manillas. Y obviamente esto es por motivos estéticos, ya que queda mucho mejor.

Pero esta decisión permite además reducir el coeficiente aerodinámico del vehículo y, por tanto, mejorar la eficiencia. Un factor de vital importancia en cualquier eléctrico. Ford no ha revelado cuál es el coeficiente Cx del Mustang Mach-E pero sí ha asegurado que es inferior a 0.30.

Para hacernos una idea el del Tesla Model X es 0.25, el del Audi e-tron 0.28 y el del Jaguar I-Pace 0.29. Lo que sitúa al Mustang Mach-E en una posición similar a la de otros SUVs de la competencia.

Mustang Mach E manillas puertas

En definitiva, y a pesar de contar con algún inconveniente, Ford ha querido dar el Mustang Mach-E una imagen más moderna y atrevida, favoreciendo al mismo tiempo la eficiencia del vehículo. El tiempo dirá si ha sido una decisión acertada o no. De lo que no cabe duda es que si los propietarios del Mustang Mach-E no le encuentran demasiadas pegas, con toda seguridad veremos a otros fabricantes seguir este mismo camino.