Skoda ha presentado recientemente un nuevo híper-cargador apoyado en un nuevo Amplificador de Potencia Cinético que ofrece el doble de potencia que la red nacional

Skoda anunció durante el Smart Mobility Summit celebrado en Tel Aviv en octubre nuevas asociaciones con algunas innovadoras startups y compañías tecnológicas. Una de las más destacadas es Chakratec, una empresa que trabaja en desarrollar un Amplificador de Potencia Cinético.

Este novedoso sistema permite abastecer a los vehículos eléctricos de energía utilizando la tecnología de carga rápida incluso cuando la potencia disponible en la red no es suficiente. Estas innovadores estaciones de carga absorben los picos de carga y almacenan la electricidad en forma de energía cinética.

Cuando el usuario conecta un coche eléctrico, el Amplificador de Potencia Cinético libera la electricidad almacenada, momento en el que se consigue el doble de potencia de la que podría suministrar la red nacional. Por lo tanto, se trata de una solución muy útil en grandes superficies o en concesionarios donde el volumen de vehículos cargando es más alto del normal.

Esto se consigue gracias a diez volantes de inercia alojados en un contenedor, por lo que rotan en un vacío. En caso de que detecten que se está suministrando electricidad desde la red, estos aceleran.

AdvertisementAdvertisement

Por el contrario, cuando se conecta un vehículo, estos volantes ralentizan su rotación para generar electricidad adicional. Una vez que se han recargado las baterías del coche conectado, los volantes de inercia necesitan 45 minutos para volver a rotar a la velocidad inicial.

Skoda Hiper Cargador (2)El híper-cargador de Skoda puede cargar dos coches a la vez y al doble de velocidad

Según Skoda, estos nuevos puntos de recarga pueden almacenar la energía suficiente como para recargar dos Skoda CITIGOe iV con el doble de potencia que la que podría suministrar la red de carga nacional.

Este nuevo sistema desarrollado por Chakratec puede almacenar la energía cuando hay un excedente de electricidad para reducir la carga de red durante las horas punta. Además, el Amplificador de Potencia Cinético es ecológico gracias a que no utiliza las celdas de batería químicas.

La compañía ha trabajado en que su nuevo proyecto sea duradero, por lo que aseguran que puede soportar cerca de 200.000 ciclos de carga y descarga, o lo que es lo mismo, una vida útil de 20 años.

Este no es un simple proyecto que se queda en las oficinas, sino que el Grupo PRE, socio del proyecto junto a Skoda y Chakratec, ya tiene operativa una estación de carga en Praga. Para conseguir que los usuarios de vehículos eléctricos se familiaricen con este nuevo proceso, este nuevo punto de recarga está disponible para todos aquellos usuarios que deseen probarlo de manera completamente gratuita.

Próximamente, se publicaran los precios del híper-cargador de Skoda y el método de pago. Una vez que se compruebe el buen funcionamiento de la estación de Praga, Chakratek tiene pensado instalar un mayor número tanto en República Checa como en otros países del continente europeo. Además, podría asociarse con nuevas redes de estaciones eléctricas como Ionity para extender su presencia al continente europeo.