Hemos comparado los costes de mantenimiento del nuevo Opel Corsa-e respecto a sus versiones gasolina y diésel, ¿De verdad es más barato?

La sexta generación del Opel Corsa ha sido lanzada este mismo año dando un gran salto adelante en todos los sentidos gracias, en parte, a su desarrollo conjunto con el nuevo Peugeot 208. Además, ha sido la plataforma elegida por la filial del Grupo PSA para presentar su primer eléctrico.

Su nombre es Opel Corsa-e y es el hermano gemelo del Peugeot e-208, por lo que ya hicimos una comparativa entre los dos modelos. Sin embargo, ¿Qué pasa si comparamos los costes de funcionamiento de la versión eléctrica respecto a sus hermanos de motor de combustión? Vamos con ello.

Teniendo en cuenta los costes de mantenimiento, los beneficios actuales y el precio de la energía comparado con el del combustible, mantener un Opel Corsa-e puede ser hasta un tercio más económico que hacerlo con uno con motor convencional.

Una de las bases en los que más podemos ahorrar con un vehículo eléctrico se apoya en la diferencia de las tarifas energéticas respecto al coste del combustible. Para hacer esta comparativa, la marca ha tomado como base los precios en Alemania.

El Opel Corsa-e es mucho más barato de mantener

Este experimento se ha realizado teniendo en cuenta los cuatro primeros años de manutención y valorando una distancia anual recorrida de 10.000 kilómetros. Además, para que esta comparativa sea representativa, han cogido a los tres tipos de motorizaciones disponibles en la gama del utilitario alemán:

  • Opel Corsa-e de 136 caballos y 330 kilómetros de autonomía
  • Opel Corsa 1.5 D de 102 caballos
  • Opel Corsa 1.2 T de 100 caballos

Con estas premisas, mantener la versión de gasolina implica un gasto mensual de 115,57 euros. Este presupuesto se desglosa de la siguiente manera: 30,40 euros de servicio y mantenimiento, 74,00 euros de combustible y 7,17 euros del importe de circulación.

Por otro lado, para hacer lo propio con la variante de gasóleo, se deberán desembolsar 92,40 euros mensualmente. El resumen es el siguiente: 30,40 euros de servicio y mantenimiento, 48 euros de combustible y 14,00 euros de impuestos.

El claro ganador en este aspecto es el Opel Corsa-e. El presupuesto mensual que debemos reservar para tener en nuestro garaje la versión eléctrica es de 64,88 euros: 22,88 euros de servicio y mantenimiento, 42 euros de energía eléctrica y, lo mejor de todo, 0 euros de impuestos.

La diferencia de precio de compra es demasiado elevada

Las primeras unidades del Opel Corsa-e se empezarán a entregar durante la primavera de 2020. Su naturaleza de vehículo eléctrico permite que la compra se beneficie de las bonificaciones ambientales. La mitad de estas las proporciona el propio fabricante y la otra mitad queda a cargo del Estado.

El precio del Opel Corsa 1.2 T con el nivel de equipamiento Edition, parte de 12.920 euros y el del Opel Corsa 1.5 D Edition comienza en los 14.820 euros. Si tenemos en cuenta los descuentos del Opel Corsa-e, su precio parte de los 28.387 euros, es decir, más del doble de lo que cuesta la variante de gasolina y casi lo mismo respecto al gasolina.