El nuevo Peugeot e-208 y el Opel Corsa-e serán dos referentes entre los urbanos eléctricos. Sometemos a una comparativa a ambos coches

No cabe duda: vivimos un momento único en la industria de la automoción. La era de los coches eléctricos es una realidad y los fabricantes generalistas proponen las versiones alternativas de sus modelos más tradicionales plenamente electrificadas.

Éste es el caso que nos atañe. Por un lado, Peugeot propone como su primer coche eléctrico todo un estandarte para la firma, el Peugeot “doscientos…”, el representante del siglo XXI del mítico Peugeot 205. El Peugeot 208 eléctrico se comercializa bajo la denominación Peugeot e-208. Un urbano adaptado a las exigencias normativas actuales que llega para romper estereotipos manteniendo el ADN de toda una saga.

Por otro lado, Opel resurge y alza a su popular Opel Corsa como primer ejemplo real de coche eléctrico. Más ahora que ya se encuentra integrado dentro del mismo grupo que Peugeot y al que da nombre, PSA.

Advertisement

Sea como fuere, el Opel Corsa-e es el primo del Peugeot e-208 por eso esta comparativa puede ser tan furtiva como interesante de cara a alguien que se plentee comprar un coche eléctrico urbanos en los próximos meses.

Dos coches que nacen de la misma arquitectura modular, la plataforma eléctrica e-CMP y que, por lo tanto, portarán rasgos comunes. Es por ello que cada marca deberá poner de su parte para diferenciar ambos productos y hacerlos más atractivos para cada cliente.

Diseño exterior

Cabe destacar que, en ambos casos, los dos coches muestran rasgos identificativos de la marca pero es aún más innovador el aspecto del Peugeot e-208.

Mientras que el Opel Corsa-e recoge un cambio de look bastante significativo respecto de la generación previa, pero que guarda bastante parecido con su hermano pequeño, el incomprendido Opel Adam.

Las imágenes muestran un Peugeot e-208 que parece con unas dimensiones menores que las del Opel Corsa-e. Pero, realmente el Peugeot es tan solo 5 milímetros más corto y más bajo, pero son los 20 de anchura de diferencia a favor del Opel los que aportan un mayor tamaño para el alemán.

Por su parte, la imagen del pequeño león es más agresiva, elaborada y mantiene un frontal con una gran parrilla mientras que la rejilla superior de la calandra del Opel Corsa-e no permite distinguir su naturaleza como coche eléctrico.

Tomando la vista de los tres cuartos traseros, es la anchura de la carrocería del Opel Corsa-e la que se hace patente mientras que en el Peugeot e-208 se ve un coche más estrecho y con mayor dinamismo, también gracias al paquete GT-Line con el que saldrá a la venta inicialmente este vehículo.

Igualmente, en la zaga, gracias a la mayor anchura de la carrocería, el Opel Corsa eléctrico parece mostrar mayor aplomo mientras que la agilidad y ligereza la pone el Peugeot 208 de baterías.

Interior y habitabilidad

La distancia entre ejes es prácticamente la misma: 2.540 mm para el Peugeot e-208 por los 2.538 milímetros del Opel Corsa-e. Esto supone trabajar por un espacio interior similar. En todo caso, los dos son coches para un máximo de cinco ocupantes.

En la toma de contacto con el Peugeot e-208, la habitabilidad del mismo nos transmitió algo similar a lo que ha ocurrido con el nuevo Peugeot 508: no se trata de una actualización sino de un coche completamente nuevo. El salto de calidad es tan grande que podría denominarse como “Peugeot 209” ya que poco o nada tiene que ver con el anterior.

Manteniendo la referencia de que se trata de un Peugeot, la apuesta por interiores más elaborados y completos le permite ascender en la tabla de “los coches con los mejores interiores” aunque sin llegar a niveles premium.

Lo sentimos por Opel pero, en esta comparativa, el habitáculo del Opel Corsa-e sale perdiendo en cuanto a atractivo contra el del Peugeot e-208.

Sobrio, frío, aséptico, funcional pero poco atractivo. Es la imagen que promueve el interior del nuevo Opel Corsa.

Respecto del volumen del maletero, dado que se trata de coches que comparten la misma arquitectura, los 2 litros de mayor cubicaje que ofrece el Opel Corsa-e, 267 por 265, no son definitorios para pensar que es mejor opción como vehículo de transporte de equipaje o bultos, sino que son similares.

Conectividad

El Opel Corsa eléctrico equipará los nuevos sistemas de info-entretenimiento a través del sistema multimedia Navi con pantalla táctil de 7 pulgadas.

A través del sistema OpelConnect, los conductores contarán con funciones de ayuda como la navegación con información de tráfico en tiempo real, la conexión directa con la asistencia en carretera y las llamadas de emergencia.

Además, gracias a la app MyOpel, se puede gestionar tanto el nivel energético disponible como optimizar los costes de las recargas, bloquear/desbloquear las puertas, regular el climatizador…

Especificaciones y autonomía

La tecnología en cuanto a equipos eléctricos pone en ambos vanos motor un propulsor de 100 kW (136 cv) de potencia cuyo par motor se fija en 260 Nm, una energía eléctrica acumulada en estos dos coches en unas baterías de iones de litio con una capacidad de 50 kWh. La aceleración de 0 a 100 es idéntica: 8,1 segundos y la máxima de 150 km/h.

Ahora, la autonomía del Peugeot e-208 se fija en un máximo de hasta 340 km mientras que el Opel Corsa-e es capaz de recorrer menos distancia máxima, 330 km.

Hay un empate técnico en cuanto a la recarga rápida: estos dos coches necesitan 30 minutos conectados en un punto de recarga público para recuperar el 80 % de su capacidad, un porcentaje que, en el caso del Opel Corsa eléctrico le permite recorrer hasta 260 km. Los dos fabricantes ofrecen una garantía de la batería de hasta 8 años.

Precio

Aunque seguimos sin conocer el precio del Peugeot e-208, la marca ya permite la reserva del coche mediante la realización de un formulario en su página web y el pago de un depósito de 500 euros. Las primeras unidades, destinadas a estos primeros clientes, llegarán a final de este año.

Tampoco se ha comunicado el precio del Opel Corsa-e para España pero sí en Alemania. Como referencia inicial, el desembolso en el país de origen de la marca, que no del automóvil puesto que estos dos coches eléctricos se ensamblarán en España, es de 29.900 euros. Desde el próximo 4 de julio se aceptarán reservas del Opel Corsa eléctrico pero no será hasta el próximo 2020 cuando se reciban las primeras unidades.