Nissan y Renault se replantean su alianza de cara al futuro

Nissan y Renault se replantean su alianza de cara al futuro

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    12 octubre 2022     2 minutos

Ambas compañías deben reorganizar su cooperación para hacer frente al nuevo reto que surge con el auge de la movilidad eléctrica

En un anuncio conjunto realizado por ambas compañías, Nissan y Renault acaban de reconocer que se encuentran en estos momentos negociando el futuro de su alianza; así como también el porcentaje de participación que el fabricante japonés tendrá en la nueva división de vehículos eléctricos de Renault.

Al parecer, el fabricante francés quiere ser el accionista mayoritario de su nueva división de vehículos eléctricos Ampère, que podría hacer su entrada en el mercado bursatil durante la segunda mitad de 2023. Lo que se estaría ahora negociando es la participación final de Nissan en esta nueva división y la inversión que ésta debería realizar.

Renault Kangoo Rapid Etech Cockpit

En el comunicado publicado ahora, ambas compañías aseguran estar enfrascadas en conversaciones muy positivas, tratando diversas iniciativas encaminadas a reforzar su alianza de cara al futuro. Nissan y Renault destacan además que cualquier otro comunicado que pueda realizarse en el futuro contará siempre con el consenso de los miembros de la alianza.

La alianza inició ya un nuevo camino en 2020

Renault, Nissan y Mitsubishi reorganizaron el nivel de cooperación entre las tres marcas en mayo de 2020. El elemento clave de esta reorganización fue la introducción del principio de liderazgo, según el cual cada marca lideraría por encima del resto los mercados en los que es más fuerte. Así, por ejemplo, en Europa sería Renault la marca de referencia y otros modelos de Nissan y Mitsubishi estarían basados en los desarrollos ya realizados por el fabricante francés.

Un claro ejemplo de esto último que comentamos es el recientemente anunciado Mitsubishi ASX, un modelo claramente derivado del Renault Captur que únicamente incluye algunas ligeras modificaciones y el sello del fabricante japonés.

Mitsubishi Asx 2023 View

La creación ahora de una nueva división de Renault totalmente independiente dedicada exclusivamente a la movilidad eléctrica, requiere un reenfoque de la alianza y es precisamente por este motivo por el que se han iniciado estas negociaciones.

Comentarios cerrados