La norma Euro 7 podría limitar la venta de coches a solo mecánicas eléctricas

La norma Euro 7 podría limitar la venta de coches a solo mecánicas eléctricas

Escrito por: Miguel Lorente    8 enero 2021     3 minutos

La Comisión Europea trabaja en la norma Euro 7, el marco que podría acabar con las mecánicas basadas en el uso de combustibles fósiles

La Comisión Europea tiene sobre la mesa desde hace casi un año los documentos preliminares que podrían suponer los esbozos de una nueva normativa en materia sobre la limitación de tanto el volumen de emisiones de los vehículos como de las sustancias expulsadas que entraría en vigor en 2025, hablamos de la norma Euro 7.

A partir del llamado Pacto Verde Europeo, el organismo común estudia la viabilidad y aplicación de un marco más estricto y restrictivo que la actual legislación recopilada alrededor de la normativa Euro 6d, actualizada en 2020 y que, a tenor de la cadencia entre la industria automotriz que opera en el Viejo Continente y los intereses políticos y ambientales de los órganos de gobierno europeos, se prevén tiempos más complejos aún para la industria en los que la entrada en vigor del ciclo de homologación y sus consecuencias, como es el de la reformulación del importe correspondiente al impuesto de matriculación, pueden quedar en una mera anécdota.

¿Qué pretende la Comisión Europea con la norma Euro 7?

El texto presentado aboga por una iniciativa común que disponga normas que reduzcan al máximo posible las emisiones de automóviles, furgonetas, camiones y autobuses diésel o gasolina, en definitiva, todo aquel vehículo que no se atenga a la electrificación, y ni siquiera.

Pruebas Co2 Wltp Humos E1600163804548

Con el objetivo de acelerar la descarbonización, máxime del transporte de viajeros o materiales, por carretera, la entrada en vigor de la norma Euro 7 fomentaría, según se recoge en el texto preliminar al que hemos tenido acceso, «acelerar la movilidad inteligente y sostenible» y eso se pretende hacer eliminando cualquier rastro de mecánicas que no sean las 100 por 100 eléctricas.

La propuesta del reglamento aún está por concretar pero ya hay medios que aseguran que la norma Euro 7 se centrará en los temidos NOx, limitando su expulsión a cotas jamás vistas ni de lejos.

Si la norma Euro 6d de 2020 fija en un máximo de no más de 60 microgramos expulsados al ambiente de óxido nitroso por cada kilómetro circulado en los coches de gasolina y de 80 en los diésel, según lo que apuntan algunas fuentes, la norma Euro 7 limitaría a 10 y 30 mg/km el máximo permitido, respectivamente.

Contaminacion escape

Este dato que, al margen de que las matemáticas nos hagan entender, técnicamente, según lo que desde la industria ha manifestado ante este globo sonda es que es materialmente imposible de conseguir para, prácticamente, cualquier mecánica que no sea la de los coches eléctricos.

Ni siquiera los esquemas de los automóviles híbridos enchufables de gasolina podrían rebajar, con los medios actualmente disponibles, tales cotas, mucho menos otros como los de batería autorrecargable y prácticamente ilusoria para los microhíbridos.

¿Cuándo entra en vigor la norma Euro 7?

El plazo de elaboración de la norma tendría en alguna fecha del año 2025 la de activación de la norma, posiblemente, el 1 de enero de ese ejercicio.

Impuestos Gasolina Gasolinera (3)

De momento, lo único que parece seguro es que, como muy tarde, a finales de este mismo 2021 la Comisión Europea tiene de plazo para redactar, debatir, modificar y aprobar la hipotética nueva norma Euro 7 que puede ser la puntilla definitiva a los coches diésel pero también gasolina incluso antes de la entrada en vigor de la prohibición de los automóviles con motores térmicos que algunos países ya están anunciando para 2030.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.