Así afectará la subida del impuesto de matriculación a los coches híbridos

Así afectará la subida del impuesto de matriculación a los coches híbridos

Escrito por: Miguel Lorente    30 diciembre 2020     3 minutos

La actualización de los tramos impositivos, esto es, el impuesto de matriculación, solo libra a los coches eléctricos de un encarecimiento generalizado

Nos aproximamos al cierre del año 2020, un año convulso y lleno de complicaciones que no hace sino dar paso a un 2021 no menos desafiante y con infinidad de temas que afrontar con una crisis sanitaria, social y económica aún sin tocar techo y en el que la subida del impuesto de matriculación a los coches híbridos no hará si no poner más trabas a un sector gravemente afectado.

Para explicar el encarecimiento del precio de los coches nuevos desde el 1 de enero hay que remontarse a verano de 2018, entonces, ante la extinción del ciclo de homologación NEDC que vino a ser sustituido por el WLTP, el gobierno español dio una moratoria hasta la entrada del año 2021 para que los fabricantes pudiera aplicar todos los medios a su alcance para reducir las emisiones de dióxido de carbono generadas por los vehículos comercializados.

Tecday Neue Messverfahren: Wltp Und Rde Im Fokus: Mehr Transparenz Für Den Kunden

Ahora, con más de año y medio de plazo, salvo los más eficientes y menos contaminantes, hasta un 51 por ciento, según algunos fabricantes, de los modelos comercializados subirán el precio desde el próximo día 1.

¿Por qué serán más caros los coches híbridos desde el 1 de enero de 2021?

Este incremento en el precio, como indicábamos, procede de la revisión del porcentaje que se aplica al precio de un coche en concepto de impuesto de matriculación. Dicho tanto por ciento se regirá desde el 1 de enero de 2021 por la actualización de los tramos impositivos que se aplican al precio del vehículo y que son los que siguen:

  • 0 % para los vehículos que expulsen de 0 hasta 120 g/km de CO2
  • 4,75 % para los vehículos que arrojen desde 121 a 159 g/km de CO2
  • 9,75 % para los vehículos que emitan desde 160 a 199 g/km de CO2
  • 14,75 % para los vehículos que produzcan desde 200 g/km de CO2

Esto supone que, sin ir más lejos, la subida o encarecimiento tributario no afectará a los vehículos eléctricos por quedar aún dentro del primer tramo impositivo que exime de pagar tal gravamen, no así en el caso del impuesto de matriculación de los coches híbridos, independientemente del tipo y peso de la electrificación.

Renault ZOE - Ciclo WLTP

¿Cuánto encarecerá el impuesto de matriculación un coche nuevo?

De esta manera, el impuesto de matriculación se calcula tomando el precio del vehículo y, según los valores de emisiones de CO2 emitidos por un vehículos cada kilómetro según el ciclo WLTP y no el NEDC que aparecen en su ficha de homologación, se obtiene la cantidad que supondrá el impuesto de matriculación a aplicar en el coste final de un determinado vehículo.

De ahí que no todos los coches, aunque pudieran emitir las mismas cotas de dióxido de carbono, se encarecieran o aumentaran su coste por igual ya que depende del precio de venta que el vehículo reciba.

La subida del precio de los coches afectará a la mayoría de los que se venden actualmente y supondrá un incremento considerable en su coste de adquisición que, según hemos visto, puede oscilar, dependiendo del modelo, siempre tratándose de marcas generalistas, de entre unos 300 hasta los 1.500 euros.

Aunque también podemos encontrar excepciones, sobre todo si atendemos al impuesto de matriculación de los coches híbridos que se mantienen dentro del primer tramo de manera confortable.

Toyota Corolla Electric Hybrid Style (2)

Así, tomando como referencia el top 10 de la lista de los coches más vendidos de 2020 al único modelo que se vende en exclusiva como coche híbrido, el Toyota Corolla Electric Hybrid, para su configuración básica como 125 H y el acabado Active Tech, a pesar de que las emisiones se actualizan de los 76 g/km que recogía el ciclo NEDC a los 97 que hace en WLTP, el coste total final quedaría igual por mantenerse aún dentro del primer tramo impositivo y no superar los 120 g/km.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.