La nueva generación del KIA Niro EV viene con baterías de CATL

La nueva generación del KIA Niro EV viene con baterías de CATL

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    23 junio 2022     2 minutos

Esto es noticia porque hasta ahora KIA siempre había confiado en proveedores surcoreanos para los packs de baterías de sus modelos eléctricos

KIA va a emplear por vez primera baterías del proveedor chino CATL en uno de sus vehículos eléctricos, recurriendo también por vez primera a un fabricante de celdas para baterías de fuera de Corea del Sur. Eso es lo que aseguran los principales medios surcoreanos estos últimos días.

Según estos reportes, la versión totalmente eléctrica del KIA Niro de nueva generación equipa un pack de baterías con una capacidad de 64.8 kWh, y sus celdas de NMC -Niquel Manganeso Cobalto- serán proporcionadas por la compañía china CATL.

Kia Niro Ev 2023 Interior

Tanto KIA como la propia Hyundai, ambas marcas pertenecientes al Grupo Hyundai, han estado confiando durante años en proveedores surcoreanos de celdas para baterías como SK Innovation o LG Energy Solution. La decisión de apostar ahora por un proveedor extranjero obedece, al parecer, única y exclusivamente a motivos ecónomicos.

¿Ha tomado KIA la decisión correcta apostando por CATL?

Según algunos reportes publicados en los medios del país, CATL podría haber logrado ganarse por vez primera la confianza de KIA al ofrecer un mejor precio que sus competidores surcoreanos. Sin embargo, la tecnología de estas celdas no sería tan avanzada, y es precisamente esto lo que explica su menor coste.

Así, mientras LG Energy Solutions y SK On -la antigua SK Innovation- habrían ofrecido a KIA celdas NCM811 que emplean una mayor cantidad de niquel en su composición química para mejorar así la densidad energética, las de CATL emplean más cobalto. Esto último aporta dos ventajas: un menor coste y una mejora en los tiempos de carga a bajas temperaturas. Pero todo ello a costa de ofrecer una menor densidad energética, lo que como consecuencia incrementa el peso total del vehículo y reduce la eficiencia.

Kia Niro Ev 2023 Back

Por otro lado, los medios surcoreanos expresan también sus dudas y consideran que la decisión de KIA quizás no haya sido la correcta. Para fundamentar esta afirmación, recuerdan que CATL ha estado produciendo durante años celdas LFP (Litio-ferrofosfato) y dispone, por tanto, de una gran experiencia en su fabricación. Sin embargo, esta es la primera vez que CATL produce a gran escala celdas NCM. Existe, por tanto, cierto riesgo en lo que respecta a su calidad y seguridad, ya que la compañía china no ha demostrado todavía su fiabilidad con esta tecnología de baterías.

No obstante, para ser justos hay que recordar también que algunos de los últimos modelos eléctricos en llegar al mercado, de marcas tan prestigiosas como BMW o Mercedes-Benz, emplean estas mismas celdas de CATL en el iX3, el EQE o el EQS.

Comentarios cerrados