Nissan Qashqai

Nissan traerá a Europa una versión híbrida enchufable del nuevo Qashqai y otra con la tecnología e-Power que tanto éxito está teniendo en Japón

Nissan se dispone a lanzar al mercado la tercera generación del Qashqai este próximo año que está a punto de comenzar, y lo hará por vez primera con dos versiones electrificadas.

Aunque Nissan ha descartado la posibilidad de ofrecer una versión totalmente eléctrica del Qashqai, en el catálogo de la firma japonesa encontraremos dos versiones híbridas con tecnologías totalmente diferentes.

Nissan Qashqai Side

La primera de ellas será una versión híbrida enchufable, cuyo sistema de propulsión ha sido desarrollado por Mitsubishi. Mientras que la segunda empleará la tecnología e-Power de Nissan que tanto éxito está teniendo actualmente en el mercado japonés.

Esta segunda versión hace uso de un sistema de propulsión eléctrico, que emplea una pequeña batería de tan solo 1.5 kWh alimentada exclusivamente por un motor de combustión. En la versión e-Power del Qashqai no será posible, por tanto, realizar una recarga de la batería; pero sí ofrece muchas de las ventajas de los vehículos totalmente eléctricos, como la conducción con un solo pedal, o un mejor aprovechamiento de la energía gracias a la frenada regenerativa. Lo que permite reducir consideramente el consumo de combustible.

Nissan dirá adiós al diésel con el nuevo Qashqai

La introducción de estas dos versiones híbridas del nuevo Qashqai supondrá además la muerte de las versiones diésel. Nissan no ofrecerá ninguna versión con este sistema de propulsión en esta tercera generación del Qashqai.

El Nissan Qashqai es actualmente el vehículo más vendido del fabricante japonés en Europa, y con esta nueva generación esperan mantener intacto el tirón que tiene entre el público europeo. Empleará una versión actualizada de la plataforma CMF desarrollada por la alianza Renault-Nissan, por lo que compartirá tecnología con el Renault Kadjar.

Nissan Qashqai

Nissan justifica la ausencia de una versión totalmente eléctrica del Qashqai únicamente por una cuestión de costes. La firma japonesa cree que es mejor emplear una nueva plataforma que se adapte mejor a los requerimientos de un vehículo 100 por 100 eléctrico y, por este motivo, ha dejado a un lado la posibilidad de comercializar una versión eléctrica del Qashqai para centrarse en el futuro SUV eléctrico que saldrá del prototipo Ariya.

¿Por qué no ha traído antes Nissan la tecnología e-Power a Europa?

Por último, algunas fuentes dentro de Nissan aseguran que la tecnología e-Power no ha llegado antes a Europa por una simple cuestión de eficiencia. Mientras en Japón lo habitual es circular a entre 80 y 100 km/h, en Europa no es extraño hacerlo a 130 km/h. Ese es, por ejemplo, el límite de velocidad que existe en Francia.

A esas velocidades, la batería de reducida capacidad que emplea la tecnología e-Power acaba descargándose por completo muy rápidamente. Esto obliga al motor de combustión a trabajar a pleno rendimiento para suministrar energía al motor eléctrico, saliéndose así de su rango de eficiencia.

Cuando finalmente llegue este próximo año el nuevo Qashqai a Europa comprobaremos, si tenemos ocasión de probarlo, cómo ha solucionado Nissan este problema. Si es que lo ha logrado. Y como siempre, te lo contaremos aquí en DrivingEco.