Así es la pérdida de autonomía de los coches eléctricos en climas fríos

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    7 marzo 2022     3 min.
Así es la pérdida de autonomía de los coches eléctricos en climas fríos

Los coches eléctricos están propulsados por baterías entre otros elementos. Estos sistemas se suelen resentir con los cambios bruscos de temperatura, es por eso por lo que la Asociación Automovilística Alemana, también conocida como ADAC, ha puesto a prueba a tres modelos eléctricos para conocer cuál es la pérdida de autonomía de los coches eléctricos en climas fríos. Las pruebas se han desarrollado en condiciones reales y están comparadas con las desarrolladas por Green NCAP.

Los modelos que han puesto aprueba su pérdida de autonomía en climas fríos son el Peugeot e-208, el Volkswagen ID.3 y el Renault ZOE. Como seguro que sabes, el frío se ha convertido en el peor enemigo de los coches eléctricos ya que afecta notablemente a su autonomía. Las pérdidas de autonomía de los coches eléctricos se producen por la necesidad de mantener la temperatura de la batería en un rango óptimo de entre 20 y 40ºC y la necesidad de calentar el habitáculo para los usuarios. Si la temperatura no se encuentra en dicha franja, la reacción química es menos eficiente.

Así es la pérdida de autonomía de los coches eléctricos en climas fríos

The New Volkswagen Id.3

Los fabricantes de baterías ponen todos sus esfuerzos en calentar la reacción química pero se necesita mucha energía. Por otro lado, la necesidad de calentar el habitáculo se está empezando a solucionar con bombas de calor y elementos calefactables como asientos y volantes.

La ADAC ha querido poner a prueba en condiciones reales a estos tres modelos completamente eléctricos y ha realizado un recorrido a cero grados y otro a 20 grados centímetros para conseguir unos datos de autonomía reales. Entre cero y veinte grados, en un recorrido de 10 kilómetros, el Renault ZOE y el Peugeot e-208 limitan su pérdida de autonomía a un 31%, mientras que el Volkswagen ID.3, se queda en un 30%. El resultado de estas pruebas deja ver que en clima frío, el Renault ZOE y el Peugeot e-208 aumentan el consumo en un 21% y el Volkswagen ID.3 en un 30%.

Cabe mencionar que estos datos coinciden con las pruebas realizadas por el organismo Green NCAP que se encarga de poner a prueba los vehículos ecológicos. Las pruebas están basadas en el protocolo WLTP y hacen un recorrido de 23 kilómetros en un banco de pruebas. En estas condiciones, el Volkswagen ID.3 a -7 grados consigue la mitad de la autonomía anunciada de 324 kilómetros.

Renault Zoe Van 59

Así mismo, ADAC ofrece algunos consejos para limitar las pérdidas de autonomía de los coches eléctricos en climas fríos como son la posibilidad de programarlos desde la app para que se calienten antes de salir a carretera aprovechando la carga. También se recomienda que «duerman» en un garaje y optar por volantes y asientos calefactables.

Comentarios cerrados