Porsche cree que su combustible sintético es tan limpio como un vehículo eléctrico

Porsche cree que su combustible sintético es tan limpio como un vehículo eléctrico

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    23 febrero 2021     3 minutos

La firma de Stuttgart continua trabajando para hacer que el combustible sintético sea una realidad de aquí a no mucho tiempo

En pleno 2021, podemos afirmar ya sin miedo a equivocarnos que los días del motor de combustión están contados. El sector del automóvil en su conjunto sigue avanzando en su proceso de electrificación y la oferta de vehículos totalmente eléctricos es cada vez mayor. De hecho, los fabricantes que aún no cuentan con algún modelo eléctrico en su catálogo de productos se cuentan ya con los dedos de una mano. Sin olvidar tampoco, los continuos anuncios de gobiernos de todo el mundo poniendo fecha de caducidad a la comercialización de vehículos con motores contaminantes.

Sin embargo, en Porsche creen que todavía hay esperanza para el motor de combustión, y creen tener un as bajo la manga que puede mantenerlo con vida: el combustible sintético.

Porsche 911 Gt3 Combustion Engine Efuel Side

Durante la reciente presentación del nuevo Porsche 911 GT3, Dr. Frank Walliser, vicepresidente de la división de vehículos GT y Motorsport de la compañía, se ha referido a este tipo de combustible, que la firma de Stuttgart denomina eFuel.

El futuro del motor de combustión pasa por lograr que el combustible sintético sea una realidad

En su opinión, el uso de este eFuel en vehículos con motor de combustión los convierte, comparativamente, en maquinas igual de limpias que los se mueven con un sistema de propulsión totalmente eléctrico. El Dr Walliser ha destacado además la importancia del eFuel en el futuro de la compañía y ha defendido todo su potencial, asegurando que permiten reducir las emisiones de CO2 hasta un 85 por ciento; así como también las de NOx y otro tipo de partículas nocivas.

Llegados a este punto, seguramente estarás pensando: vale, muy bien, pero la reducción en las emisiones directas de gases contaminantes con los vehículos eléctricos es del cien por cien, no del 85 por cien. ¿Cómo puede decir entonces que son igual de limpios?

Su argumentación toma en consideración también el proceso de producción del vehículo, y es entonces cuando las cifras de emisiones de CO2 se igualan, según asegura.

Porsche 911 Gt3 Combustion Engine Efuel Interior

Porsche anunció por vez primera el pasado año que estaba investigando la viabilidad de utilizar combustibles sintéticos en sus vehículos con motor de combustión. Lo que le permitiría prolongar la vida de sus modelos ya en circulación durante años, manteniéndolos a salvo de futuras restricciones aplicables a este tipo de vehículos.

eFuel: garantía de futuro

Esto es algo muy importante para la compañía, ya que la compra de cualquiera de estos modelos de altas prestaciones supone una inversión considerable, y los compradores quieren tener la certeza de que van a poder sacarle partido durante muchos años.

Porsche asegura que toda su gama de vehículos actual con motor de combustión, incluyendo el nuevo 911 GT3, podrá emplear eFuel en el futuro. La compañía sigue trabajando en este combustible sintético y espera comenzar las primeras pruebas en 2022.

Holger Maske Juli 2020

Mientras tanto, tal y como ya comentamos tiempo atrás, otros grandes fabricantes como Mercedes-Benz han dicho ya no a los combustibles sintéticos. Y los motivos por los que creen que el eFuel no será una opción viable y con futuro, parecen bastante contundentes.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.