Porsche retrasa a 2024 el lanzamiento al mercado del Macan eléctrico

Porsche retrasa a 2024 el lanzamiento al mercado del Macan eléctrico

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    20 julio 2022     2 minutos

La versión eléctrica del Macan está ya casi lista para salir al mercado, pero el desarrollo del software del vehículo lleva mucho retraso

Lo que inicialmente solo era un rumor, acaba de ser confirmado oficialmente por Oliver Blume, el actual director ejecutivo de Porsche. La versión con sistema de propulsión eléctrica del nuevo Macan llegará finalmente al mercado en 2024, en vez de en 2023 como estaba previsto.

La firma de Stuttgart lleva ya tiempo trabajando en este proyecto. Algunas unidades camufladas de prueba del Macan eléctrico fueron vistas por vez primera en mayo de 2021 y las primeras unidades de pre-producción han salido ya de la planta de Leipzig.

Porsche Macan5

Como aseguraba recientemente un ejecutivo de la propia Porsche, el Macan está ya listo, salvo por un único problema. Según parece, Cariad, una subsidiaria de Volkswagen encargada de desarrollar el software del vehículo, va mucho más retrasada de lo que debería. Y, como parece evidente, con el software del vehículo incompleto el Macan eléctrico no puede salir al mercado.

Retrasar el lanzamiento del Macan a 2024 podría tener efectos colaterales

El confirmado retraso del lanzamiento al mercado del Macan eléctrico, plantea ahora además algunas dudas sobre el futuro de otro modelo eléctrico que nada tiene que ver con Porsche. El Macan eléctrico empleará la nueva plantaforma PPE desarrollada en colaboración con Audi, que esta última empleará en el nuevo Q6 e-tron.

Audi tenía previsto iniciar la comercialización del Q6 e-tron en 2023, coincidiendo prácticamente con el lanzamiento al mercado del Macan eléctrico. Una decisión que permitía a ambos fabricantes competir en terminos de igualdad. El retraso en el lanzamiento del Macan eléctrico daría ahora, sin embargo, cierta ventaja al nuevo SUV de Audi, salvo que la compañía de los cuatro aros decida también retrasar su lanzamiento. Por el momento Audi no ha realizado ningún comentario al respecto, por lo que desconocemos qué es lo que ocurrirá finalmente.

Por otro lado, el retraso en el lanzamiento del Macan eléctrico obligará a Porsche a prolongar el periodo de producción de la versión con motor de combustión de la generación actual de este SUV compacto. Los planes de Porsche pasan ahora por iniciar la producción en serie del Macan eléctrico a mediados del próximo año. Esto es, un año después de lo previsto.

Así las cosas, todo apunta a que 2024 va a ser un año muy importante para el futuro de Porsche, porque el Macan eléctrico no será su único lanzamiento, ya que como comentamos recientemente la firma de Stuttgart quiere poner en el mercado otro SUV eléctrico más, éste situado en la zona alta de la gama del fabricante.

Comentarios cerrados