Se presenta el primer minibús urbano con pila de hidrógeno de Barcelona

Victor Alós     27 septiembre 2025     2 min.

Barcelona ha estado probando un nuevo minibús con pila de combustible de hidrógeno que pronto comenzará a prestar servicio en la TMB.

El transporte público de las grandes ciudades se está actualizando para afrontar los nuevos retos y se están presentando vehículos que presentan ventajas frente a otros tipos de vehículos urbanos de transporte. Entre los nuevos vehículos destinados al transporte de personas en ciudad están los que utilizan pila de combustible, que son bastante escasos.

En Barcelona se acaba de presentar el primer minibús que utiliza una pila de combustible, destinado a una línea «de barrio». Se trata de uno de los vehículos diésel que ya formaba parte de la flota de la TMB, pero que ha sido transformado para que disfrute de este sistema de tracción sostenible.

Minibus Hidrogeno Bcn 03

De diésel a pila de combustible

La transformación del vehículo ha sido realizada por EVARM, una compañía especializada en este tipo de transformaciones, con la colaboración de la propia TMB, de EIT Urban Mobilty y la oficina Optima de ACCIO, dentro del proyecto HERO (Hidrogen Retrofit).

El vehículo en cuestión es un minibus de la marca Mercedes-Benz, cuyo motor diésel ha sido sustituido por un sistema de tracción eléctrico alimentado por una pila de combustible desarrollada por EVARM, utilizando el stack de la empresa alemana EKPO. Este equipo va a ofrecer hasta 120 kW de potencia, aunque con un formato ultracompacto.

Junto a la pila de combustible de hidrógeno hay una batería auxiliar de 35 kWh, que se alimenta de la pila de combustible de hidrógeno y gracias a esta, se puede conseguir que el minibús pueda funcionar hasta 16 horas sin necesidad de volver a cargar el depósito de hidrógeno.

Renault probará un minibús autónomo durante cinco días en Barcelona

Renault probará un minibús autónomo durante cinco días en Barcelona

Renault Group y Weride han preparado una ruta de prueba con un minibús eléctrico y autónomo que circulará por Barcelona durante cinco días.

Las pruebas de circulación comenzaron el mes de marzo de 2025, sin pasajeros. A lo largo de los últimos meses, se ha comprobado la validez del sistema y el vehículo, mediante su uso en recorridos cortos. Una vez superado este periodo de pruebas, el vehículo será totalmente operativo y podrá comenzar a prestar servicio en los recorridos habituales que realizaba antes.

Así, este vehículo se convertirá en el primer minibús con pila de hidrógeno en prestar servicio en la ciudad de Barcelona.

Comentarios cerrados