Llega la primera ambulancia eléctrica española y circulará en Cataluña

Llega la primera ambulancia eléctrica española y circulará en Cataluña

Escrito por: Victor Alós    23 marzo 2021     2 minutos

La primera ambulancia eléctrica española ha sido adaptada por una empresa cordobesa y comenzará a prestar servicio en Cataluña.

La movilidad eléctrica no se limita a los coches ni a los vehículos comerciales. Los vehículos de emergencias quieren aprovechar también este tipo de propulsión limpia y poco a poco vamos viendo como se van añadiendo este tipo de soluciones a otro tipo de servicios.

Una ambulancia eléctrica es una buena idea y hay varios modelos en desarrollo y en fabricación. España no se queda atrás y ha sido una empresa de Córdoba la que ha ofrecido una solución para estos servicios de emergencia. Para ello ha cogido un modelo de Mercedes y lo ha transformado en un vehículo adecuado para cumplir con el servicio de transporte medicalizado de personas.

Empresa cordobesa

La empresa encargada de esta adaptación ha sido EuroGaza, una empresa que lleva varios años realizando trabajos de adecuación de furgonetas para la prestación de este tipo de servicios. De hecho, se trata de una empresa que tiene la certificación Van Partner, así que está autorizada por la marca para realizar estas transformaciones.

La ambulancia eléctrica cordobesa utiliza dos sistemas de baterías eléctricas independientes. El primero de ellos se encarga de almacenar y utilizar la energía para mover el vehículo. El segundo sistema eléctrico se encarga del equipamiento médico de a bordo. De esta manera se evita que el consumo del motor eléctrico pueda influir en el uso de la instrumentación médica.

Tokio estrena su primera ambulancia Nissan NV400 Zero Emission

Tokio estrena su primera ambulancia Nissan NV400 Zero Emission

La ciudad de Tokio estrena una ambulancia Nissan NV400, un ejemplo de cómo la movilidad sostenible se abre paso en todos los sectores del transporte

LEER MÁS

Doble sistema de baterías

Para mantener en marcha estos, hay un segundo juego de baterías y placas fotovoltaicas, que consiguen mantener la carga adecuada, recargando ese pack de baterías mientras está circulando. El uso de este tipo de ambulancias se limita, de momento, a servicios urbanos y que no tengan un radio de actuación muy elevado. Esto se debe a la limitación de autonomía, pero resulta una buena medida para realizar servicios en un rango de pocos kilómetros.

Todavía no hay muchas ambulancias eléctricas en servicio, pero cada vez hay más, a medida que la tecnología y las infraestructuras permiten una mayor movilidad limpia. Japón estrenó varias unidades del Nissan NV400 en versión eléctrica y las ambulancias provistas por EuroGaza comenzarán a prestar servicio en Cataluña, ya que han sido adquiridas por una empresa de esa comunidad.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.