Jeep Wrangler Magneto: el mítico 4×4 americano ahora totalmente eléctrico

Jeep Wrangler Magneto: el mítico 4×4 americano ahora totalmente eléctrico

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    23 marzo 2021     2 minutos

Por el momento nos tendremos que conformar con el Jeep Wrangler 4xe si queremos una versión electrificada de este 4×4 americano

Stellantis, el nuevo conglomerado resultante de la fusión de FCA con el Grupo PSA, anunció el mes pasado su intención de presentar una versión totalmente eléctrica del Jeep Wrangler durante el próximo EasterJeep Safari, un evento que se celebrá cada año durante la última semana de marzo en los agrestes parajes de Moab (Utah).

Cumpliendo con lo prometido, Jeep ha dado a conocer públicamente el primer prototipo de un Wrangler totalmente eléctrico, al que ha denominado como Magneto.

Jeep Wrangler Magneto Back

Tal y como explica la compañía, el Jeep Wrangler Magneto es un 4×4 totalmente eléctrico que destaca por su sigilo, rapidez y capacidad para superar todo tipo de obstáculos. Los ingenieros de la marca han trabajado conjuntamente con el equipo de diseño para crear un vehículo cero emisiones capaz de alcanzar nuevos niveles de eficiencia, responsabilidad medioambiental y rendimiento, tanto dentro como fuera de la carretera.

Un eléctrico bastante peculiar

De sus palabras también se deduce que Jeep no va a emplear ninguna plataforma desarrollada específicamente para vehículos eléctricos, como sería lo deseable, sino que empleará la misma que ya utiliza el Wrangler Rubicon con algunas modificaciones.

El motor eléctrico estará conectado a una transmisión manual de seis velocidades, algo poco habitual en un vehículo con sistema de propulsión eléctrico que, además, integrará un embrague para cambiar entre marchas del mismo modo que ocurre en cualquier vehículo con motor de combustión.

Al no emplear una plataforma específica para vehículos eléctricos, Jeep ha tenido que distribuir las celdas de la mejor manera posible repartiéndolas en cuatro packs de baterías distintos que, de forma conjunta, ofrecen una capacidad de 70 kWh. El fabricante americano se justifica, no obstante, asegurando que de este modo ha podido repartir mejor el peso entre las cuatro ruedas.

Jeep Wrangler Magneto Front Close

Jeep no dado ningún dato sobre la autonomía del vehículo, pero teniendo en cuenta el peso del vehículo y la capacidad de su batería, podemos esperar que sea posible recorrer al menos 300 km con una sola carga. Lo que sí ha dicho el fabricante es que el Wrangler Magneto dispone de una arquitectura de 800 V, que reducirá considerablemente los tiempos de recarga en los puntos de carga ultra-rápidos.

No corras para hacer una reserva

Por el momento, Jeep no se ha comprometido a llevar este prototipo a producción, ni ha dado ninguna fecha en la que algo así pudiera ocurrir. Debemos entender, por tanto, que el Wrangler Magneto no es nada más que eso, un prototipo; una demostración de lo que podría llegar a ser el primer Wrangler totalmente eléctrico, que probablemente tardará más de lo que nos gustaría en hacerse realidad.


Comentarios cerrados