Tesla Gf4 Grunheide

En la zona en la que Tesla quiere construir la Gigafábrica 4 podría haber todavía enterradas bombas de la Segunda Guerra Mundial sin detonar

Las tareas de limpieza del terreno en el que Tesla construirá su cuarta Gigafábrica en Alemania se iniciaron el pasado mes de diciembre y, en este corto periodo de tiempo, ya han surgido los primeros contratiempos que podrían provocar retrasos imprevistos.

El ministro de medioambiente de Brandenburgo, Axel Vogel, confirmó este pasado miércoles al medio alemán Berliner Morgenpost que existe la posibilidad de que todavía se puedan encontrar bombas de la Segunda Guerra Mundial enterradas y sin detonar en el bosque Grünheide. Justo donde Tesla quiere construir su Gigafábrica.

Tesla Gigafábrica

Vogel explica que, al contrario de lo que algunos piensan, no sería extraño encontrar alguna de las bombas lanzadas por la aviación estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. En caso de que esto ocurriera, se extraería y sería desactivada, corriendo el gobierno federal con todos los gastos.

La compañía americana en riesgo por las bombas lanzadas por el ejercito de su propio país hace más de 70 años

Según indican los historiadores, en esta zona de Alemania cercana a Berlín se libraron terribles batallas. Una de ellas, conocida como la Batalla de Seelow Heights, tuvo lugar pocos meses antes del final de la contienda bélica, y en ella murieron unos 45 mil soldados alemanes, polacos y soviéticos.

El equipo de limpieza de los terrenos donde se construirá la Gigafábrica de Tesla ha comenzado ya a escanear la zona en busca de explosivos sin detonar, para evitar así cualquier riesgo futuro. Y en caso de encontrar alguno, se pondrían inmediatamente en contacto con las autoridades alemanas para solucionar el problema.

Tesla deberá además solucionar otro imprevisto, y es que al parecer en esa zona habitan algunos murciélagos en peligro de extinción que deberán ser trasladados sin sufrir daño alguno. Esto no será sencillo, sin embargo, ya que según algunos expertos estos murciélagos se encuentran actualmente en periodo de hibernación, y no despertarán hasta finales de febrero o principios de marzo. Estos mismos expertos señalan además que durante la fase de hibernación no sería bueno molestarles.

De la Gigafábrica 4 de Tesla saldrán las unidades del Model Y destinadas al mercado europeo

Tesla Assembly Line

Una vez se consiga limpiar la zona, Tesla tiene la intención de iniciar la construcción de su cuarta Gigafábrica lo antes posible, con el objetivo de que las primeras unidades del Model Y destinadas al mercado europeo comiencen a salir de la cadena de producción de esta planta.

Mientras todo esto ocurre, algunos reportes indican que hasta 10 compañías de la región se habrían ofrecido ya para cooperar con Tesla. Estas compañías corresponden al sector de la robótica, la automatización, o la construcción; por lo que pueden ser de gran interés para Tesla.