La próxima generación del Audi A3 será exclusivamente eléctrica

La próxima generación del Audi A3 será exclusivamente eléctrica

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    17 mayo 2022     2 minutos

A la generación actual del Audi A3 aún le quedan, sin embargo, unos cuantos años más de vida comercial según los planes del fabricante alemán

Comprar un Audi A3 con motor de combustión es algo que en no mucho tiempo formará ya parte del pasado, salvo que se opte por el mercado de segunda mano. La firma de los cuatro aros ha decidido ya que la próxima generación de su modelo más popular será exclusivamente eléctrica.

Los medios alemanes afirman que el nuevo Audi A3 e-tron, que llegará al mercado en 2027, hará uso de la plataforma SSP (Scalable Systems Platform) del Grupo Volkswagen. Audi dejará, por tanto, a un lado con este modelo la plataforma MEB que sí utiliza actualmente el Q4 e-tron.

Audi A3 Sportback 45 Tfsi E

Lo cierto es que, en realidad, no es ninguna noticia que la próxima generación del Audi A3 vaya a ser exclusivamente eléctrica. Cuando Audi presentó en agosto del pasado año su plan estratégico «Vorsprung 2030» mirando al futuro , el jefe de la compañía, Markus Duesmann, hizo especial hincapié en que a partir de 2026 no se va a presentar ningún nuevo modelo con el logo de los cuatro aros que equipe un motor de combustión.

Si tenemos en cuenta que la próxima generación del Audi A3 no se espera que vea la luz hasta el año 2027, la afirmación realizada entonces por Duesmann solo será cierta si el nuevo A3 es un modelo exclusivamente eléctrico. Como hemos dicho, Audi no lanzará al mercado ningún nuevo modelo que no sea eléctrico desde un año antes, y a partir de esa fecha, irá retirando gradualmente hasta 2033 los modelos con motor de combustión que todavía queden en su gama de vehículos.

¿Qué aportará la nueva plataforma SSP?

Respecto a la nueva plataforma SSP del Grupo Volkswagen que, presumiblemente, empleará Audi en la nueva generación del A3, es importante hacer algunas consideraciones. Volkswagen presentó esta plataforma el año pasado como parte de su plan estratégico «New Auto», pero sin desvelar muchos datos sobre ella.

Audi A3 Sportback 45 Tfsi E

Lo que sí sabemos por unas declaraciones del jefe de Audi, es que esta nueva plataforma parece haber sido desarrollada para emplear packs de baterías que trabajen a 800 V. Según algunos reportes, las arquitecturas de 800 V serán tendencia en los nuevos modelos eléctricos durante la segunda mitad de esta década, y la nueva generación del A3 no va a ser una excepción. De este modo, podemos esperar menores tiempos de carga, como una de las principales ventajas que aportará esta tecnología a los modelos de Audi.

Comentarios cerrados