Prueba Dacia Sandero GLP: salto cualitativo a precio contenido

Prueba Dacia Sandero GLP: salto cualitativo a precio contenido

Escrito por: Rafa Guitart   @GuitartRafa    28 diciembre 2020     6 minutos

Completamente nuevo y montado sobre la plataforma del Renault Clio, la tercera generación del Sandero mejora en casi todos los apartados con precio muy competitivo

Cerca de 250.000 unidades vendidas en España desde el año 2009 avalan la trayectoria de este popular modelo, que ahora se renueva por completo al basarse en la arquitectura CMF-B del Renault Clio y Captur de última generación, lo que le ha permitido incorporar nuevos sistemas de seguridad y multitud de ayudas a la conducción. Destacan también sus equipamientos en materia de conectividad y confort, además de contar ahora con un diseño mucho más moderno y refinado.

Mantiene una longitud similar al modelo anterior (+19 mm), pero aumenta su distancia entre ejes en 15 mm. Sí crece considerablemente en anchura, pues 11 es cm más ancho y aumentan sus vías en 30 mm. Una reducción de la altura del techo en 10 mm en el centro y en 20 mm en la parte posterior contribuye a potenciar una imagen más musculosa y atractiva. Sus dimensiones totales son 4,09 m de longitud, 1,85 m de anchura y 1,50 m de altura.

Prueba Dacia Sandero Drivingeco 2

Ahora el frontal incorpora una parrilla más ancha y estilizada, nuevos proyectores principales y un capó delantero con nervaduras que, en el caso de las variantes Stepway, son más pronunciadas. La trasera dispone de nuevos pilotos led y un portón amplio que da acceso a un maletero de 410 litros de capacidad, ocho más que en la anterior edición. Si se necesita un mayor espacio, los respaldos posteriores pueden abatirse en proporción 40:60, si bien el plano del suelo no queda enrasado con los asientos.

Interior mejorado

En términos de tamaño interior, el habitáculo no crece significativamente, aunque anuncia 8 mm más de anchura y 42 mm más para las piernas de los ocupantes de las plazas posteriores. Gracias a la posición de los asientos delanteros, también mejora la cota de altura en 4 cm.

Prueba Dacia Sandero Drivingeco 15

El habitáculo transmite sensación de mayor calidad, con acabados mejorados y nuevos equipamientos inéditos en la marca. Se ofrecen dos diferentes niveles de acabado, Essential y Comfort, bastante equipados de serie. Son nuevos tres sistemas diferentes de navegación y entretenimiento, Media Control, Media Display y Media Nav. Los dos últimos disponen de pantalla táctil de 8 pulgadas con sistema de conectividad Apple CarPlay y Android Auto sin necesidad de conexión por cable, además de permitir la gestión de las ayudas a la conducción, como la frenada automática de emergencia.

Ahora también puede contar con volante regulable en altura y profundidad, freno de estacionamiento eléctrico y ayuda al arranque en pendientes.  Están disponibles otros elementos como el detector de vehículos en ángulo muerto, asistencia al aparcamiento con cámara, tarjeta manos libres para abrir y cerrar el coche, techo panorámico, barras de techo modulares desmontables, climatizador automático, etc., todas ellas a precios muy interesantes.

Desparece el diésel de la gama

Prueba Dacia Sandero Drivingeco 14

Los responsables de la marca han decidido eliminar la variante diésel de la gama Sandero, al considerar que la motorización bifuel gasolina/GLP puede sustituir claramente las necesidades de un usuario que recorra largos recorridos al año, ya que se trata de un combustible muy económico y que en España cuenta actualmente con una red de casi 700 estaciones de servicio para su repostaje. Actualmente, el precio del GLP está en torno a 0,67 euros/litro, lo que permite un ahorro en torno al 40 por ciento frente a la gasolina y hace que su utilización sea más ventajosa, aunque el consumo sea superior.

Se trata del motor tricilíndrico denominado Eco-G 1.0 de 100 CV, que puede funcionar indistintamente con gasolina o GLP sin variación en sus prestaciones. Está disponible exclusivamente con caja manual de seis velocidades y promete una velocidad máxima de 177 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos. Además de la capacidad del depósito de gasolina, de 50 litros, cuenta con otro recipiente toroidal en el hueco de la rueda de repuesto con 48 litros adicionales para el GLP. Sus consumos homologados son de 5,4 l/100 km cuando utiliza gasolina y 7,0 l/100 km si está funcionando con gas, lo que le permite una autonomía máxima conjunta cercana a los 1.300 km.

Prueba Dacia Sandero Drivingeco 4

Al margen del consumo y el precio del combustible, el Sandero Eco-G dispone de etiqueta “ECO” de la DGT, lo que le permite disfrutar de las ventajas de circulación, reducción de tasas y descuentos de aparcamiento en algunas localidades.

En su funcionamiento arranca utilizando siempre gasolina, hasta alcanzar una temperatura determinada, para pasar de forma automática a GLP, excepto que se pulse voluntariamente el selector de combustible. Dispone de un “efecto memoria” que prevalece el uso de un combustible determinado en caso de que el conductor decida su preferencia. Además, ahora incluye un indicador de nivel preciso (el mismo que emplea para la gasolina), que permite saber la autonomía real con cada uno de los combustibles.

Buen comportamiento

En el plano dinámico, el nuevo Dacia Sandero ha mejorado considerablemente. Ofrece un mayor aplomo y se siente más estable. Destaca el aislamiento mecánico, pues se muestra más silencioso, con menor nivel de vibraciones y una apreciable mayor calidad de rodadura.

Prueba Dacia Sandero Drivingeco 7

El motor se desenvuelve con soltura, tiene un funcionamiento suave y progresivo y alcanza un elevado régimen de giro con facilidad. A ello contribuye una caja de cambios manual de seis velocidades con desarrollos bastante ajustados, aunque la palanca de marchas no ofrece gran precisión. A cambio, los recorridos de la misma son bastante cortos.

La dirección es ahora eléctrica, consume menos energía y requiere menor esfuerzo para moverla. Su funcionamiento es correcto, bastante informativa, aunque no especialmente rápida, con más de 3,25 vueltas entre topes.

Prueba Dacia Sandero Drivingeco 10

En carreteras con pavimento rugoso ofrece bastante comodidad, pues las suspensiones filtran bien las imperfecciones del asfalto y el elevado perfil del neumático contribuye a que los movimientos verticales sean más dulces. La altura de la carrocería del Sandero Stepway al suelo es de 17,4 centímetros (+41 mm respecto a la berlina), gracias a unas ruedas de mayor diámetro y a unos muelles de suspensión específicos, con mayor recorrido.

Gama y Precios Dacia Sandero en España

Los precios para el mercado español (antes de la entrada en vigor de la nueva normativa WLTP) y, sin contar las posibles ayudas de planes estatales, son los siguientes:

VERSIÓN PVP
Sandero 100 CV ECO-G Essential 12.500 euros
Sandero 100 CV ECO-G Comfort 13.200 euros
Sandero Stepway 100 CV ECO-G Essential 13.500 euros
Sandero Stepway 100 CV ECO-G Comfort 14.500 euros

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.